Lérida devuelve a Aragón la tabla de 'La Resurrección' previo pago de 26.338 euros

Es lo que pagó la diputación leridana cuando adquirió el cuadro en una subasta en 2009.

Llegada a Zaragoza de la tabla gótica 'La Resurrección'
Lérida devuelve a Aragón la tabla de 'La Resurrección' previo pago de 26.338 euros
G. Mestre

La Diputación de Lérida ha devuelto a Aragón el fragmento de la tabla gótica 'La Resurrección', parte del retablo de la iglesia Santa María de Valdeflores de Benabarre, en ejecución de una sentencia que reconoce al gobierno autonómico el derecho de retracto, previo pago de 26.338,4 euros.


Representantes de la Diputación Provincial de Lérida y del Museo Diocesano de esa ciudad han depositado la tabla en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Allí han recibido los 26.338,4 euros que el ejecutivo aragonés había consignado previamente y que es la misma cantidad que la diputación leridana pagó cuando adquirió el cuadro en una subasta de la casa barcelonesa Balcli's, en marzo de 2009.


Los informes indican, según el Gobierno de Aragón, que al tratarse de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado bien de interés cultural, la sala de subastas debería haber comunicado al ejecutivo aragonés su puesta a la venta.


Sin embargo, la letrada de la Diputación de Lérida María Rosario Rodríguez, quien ha viajado a Zaragoza para entregar la tabla, ha asegurado que la institución provincial, como adquiriente de la obra, no tenía obligación de comunicar que concurría a la subasta, sino que quien tenía que hacerlo era la casa Balcli's.


En el sumario, ha dicho Rodríguez, "consta" que la sala de subastas "hizo la notificación a las posibles administraciones interesadas".


Por eso, la Diputación de Lérida estima que la adquisición fue legal y que ésta pasó "inadvertida" para el Gobierno de Aragón, que posteriormente ejerció el derecho de retracto y que la institución leridana recurrió ante los tribunales hasta que el Tribunal Supremo dio la razón al ejecutivo aragonés.


Este jueves, ha explicado Rodríguez, la Diputación de Lérida "se ha limitado a cumplir una sentencia", que acatan, y a devolver una pieza de la que se consideran "legítimos propietarios".


Cuando la Diputación de Lérida la compró, el Gobierno de Aragón interpuso una denuncia por un supuesto expolio previo, según Rodríguez, lo que provocó que fuera intervenida por la brigada de Patrimonio de la Guardia Civil y que quedara depositada en los archivos del Museo de Lérida, "sin posibilidad de mejoras o restauración".


Allí ha permanecido "debidamente, con todas las garantías" y buenas condiciones hasta hoy, "que ha salido en la misma situación en la que llegó", ha asegurado la letrada de la institución provincial.


El presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA, Juan Carlos Zapata, ha indicado por su parte que aunque a veces las ejecuciones no son todo lo rápidas que debieran, en este caso sí que lo ha sido "bastante", teniendo en cuenta que el origen del litigio se sitúa en el año 2009.


La consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha dicho desde Palermo -donde presenta la exposición 'Un alma común, la arquitectura sículo-aragonesa'- que el retorno de la tabla es "un motivo de satisfacción para todos los aragoneses" y ha recordado que es el primero de los muchos bienes sacros en litigio con la comunidad catalana que vuelve "a su legítimo propietario".


Aunque ha recordado que ha sido fruto de un "larguísimo proceso judicial" y después de haber solicitado la ejecución de la sentencia.