La DGA ejercerá el derecho de retracto sobre la tabla gótica de Benabarre

La Diputación de Lérida compró la pieza en 2009 por 22.000 euros para "recuperarla" para el patrimonio aragonés.

El Supremo confirma que la tabla de Benabarre es patrimonio de Aragón
Tabla gótica de Benabarre adquirida por Lérida en 2009
HA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que la Comunidad autónoma ejercerá el derecho de retracto sobre la tabla gótica de Benabarre que la Diputación de Lérida compró en 2009 por 22.000 euros para "recuperarla" para el patrimonio aragonés.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras de rehabilitación de la Sala Capitular de La Seo, después de que el Tribunal Supremo (TS) no haya admitido a trámite un recurso de la Diputación de Lérida contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que determinó que el Gobierno aragonés podía ejercitar el derecho de retracto sobre esa tabla.


El Ejecutivo aragonés está ahora pendiente de que el TSJA dicte la ejecución de la sentencia para poder comprarla por el mismo valor que la adquirió la Diputación de Lérida.


Por otra parte, un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de casación del Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que avala la catalogación del frontal de El Salvador de la colegiata de Berbegal (Huesca) como Bien de Interés Cultural de la Comunidad aragonesa y que actualmente se exhibe en el Museo de Lérida.


Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que esta resolución del TS "reafirma el derecho" de la Comunidad aragonesa a catalogar ese bien, igual que ya lo hizo con otras 86 piezas pertenecientes a parroquias aragonesas y en depósito en el Museo de Lérida.


La consejera también ha manifestado que el Gobierno de Aragón va interponer una demanda para recuperar las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena (Huesca) "en virtud de la cesión del derecho de acción que nos dieron las monjas", "más allá de lo que haga el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena". Estas pinturas se hallan expuestas el Museo de Arte de Cataluña.