La Corporación Pública Aragonesa tiene más de 400 millones de euros de deuda

Entre enero y junio de este año el endeudamiento consiguió reducirse en unos 23 millones.

Un grupo español adquiere 100.000 m2 de suelo en Plaza
La Corporación Pública Aragonesa tiene más de 400 millones de euros de deuda
HA

La deuda contraída por la Corporación Pública Aragonesa centró este lunes la atención de los diputados presentes en la Comisión de Economía y Empleo durante la comparecencia del consejero delegado de la Corporación, Mario Varea, que llevó hasta las Cortes el informe anual del organismo. 


Varea señaló que, teniendo en cuenta el plan de proveedores, el ejercicio pasado se cerró con una deuda de 433 millones de euros que a 30 de junio de este año se había conseguido reducir a 410 millones gracias, sobre todo, al descenso del nivel de endeudamiento de Suelo y Vivienda y de Zaragoza Expo empresarial.


“El endeudamiento está condicionado por el sector inmobiliario”, apuntó Varea, quien preguntado sobre qué medidas se podían adoptar para reducir este concepto señaló: “salvo medidas originales, como dejar de pagarla, no se me ocurren”.


Todos los partidos coincidieron en señalar que la deuda es un verdadero lastre. Así,el diputado Luis Ángel Romero (IU) valoró que “la mochila (de deudas) de algunas sociedades hace imposible que la Corporación entre en un saneamiento en condiciones”, mientras que José Luis Soro (CHA) calificó al endeudamiento existente de “verdadero lastre de la Comunidad y del sector empresarial”. Soro criticó además que hay sociedades en constantes pérdidas y a pesar de ello no se han tomado ni medidas preventivas ni coercitivas.


“Las deudas están ahí y lo estarán hasta que la situación mejore”, se resignó Antonio Ruspira (PAR) que además advirtió que “el mayor problema” de estas sociedades es el tema inmobiliario. El diputado Vicente Larred (PSOE) criticó que desde que accedió el PP al poder en 2011 “no ha logrado reducir las pérdidas de la Corporación”.


“Existen unas empresas relacionadas con el sector inmobiliario que lastran a toda la corporación”, reconoció Yolanda Vallés (PP) a la vez que defendía que ya se trabaja en planes de saneamiento y reequilibrio financiero.