CHA teme que Aragón pierda competencias sobre Ordesa

Vuelve a pedir al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que explique "cómo defenderá" los derechos de Aragón sobre este espacio

Chunta Aragonesista urgió ayer la comparecencia en las Cortes del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, para que explique cómo afectará a Ordesa la reforma de la Ley de Parques Nacionales, que según esta formación favorece la privatización de estos espacios y resta competencias a las comunidades autónomas. Por este motivo, los nacionalistas ya reclamaron hace más de un año a Lobón que explicara "cómo va a defender las competencias de Aragón sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".


Ahora reiteran su solicitud de comparecencia, tras conocer las enmiendas presentadas esta semana por el grupo parlamentario del PP en el Senado para modificar el proyecto de ley elaborado por el propio Gobierno popular. Para el diputado autonómico de CHA Joaquín Palacín, dichas enmiendas "desvirtúan aún más la labor fundamental de los parques y abren la puerta a todo tipo de actividades en estos espacios, poniéndolas por delante de la protección y la conservación". En este sentido, cabe recordar que el PP ha propuesto ahora, por ejemplo, eliminar el actual límite de 2017 para prohibir la caza deportiva en los parques nacionales.


Otra de las preocupaciones de Chunta es que ley "despoje a Aragón de sus competencias sobre Ordesa y Monte Perdido", asumidas en 2006. A juicio de esta formación, el Gobierno central "no ha ocultado que, en realidad, lo que pretende es recuperar competencias para Estado, por ejemplo, reservándose la posibilidad de intervenir, con carácter excepcional, cuando disponga de datos que indiquen que un parque nacional se encuentra en un estado desfavorable". "Está claro que consideran que desde Madrid van a gestionar mejor que desde Aragón, lo que es un insulto a nuestra capacidad de autogobierno", afirma Palacín.


Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha sostenido que la reforma de la ley no afectará de manera sustancial a Ordesa.