El director gerente del INAEM resalta que el sector de las TIC en Europa crecerá un 3% al año

Jorge Escario ha recalcado que en Aragón se apuesta por este sector.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, ha incidido en que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) crecerá en Europa, según las previsiones, un 3% al año


Así lo ha señalado este lunes, durante la inauguración de la jornada 'Talento y Empleo TIC', que se celebra en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM en Zaragoza. 


En este contexto, Escario ha apostado por este sector, al tiempo que ha asegurado que la Comunidad aragonesa se está "esforzando mucho" en ello, algo que se demuestra en que "tenemos proyectos de empresas que precisamente por estar más avanzados que otros lugares quieren instalarse en Zaragoza". 


No obstante, ha asegurado que los profesionales TIC tienen "un problema adicional" que es que "la capacidad a la que sus empresas tienen que dar soluciones es de una velocidad de vértigo", dado lo rápido que avanza el sector. 


Por tanto, está en la Administración pública la labor de "poder dar solución a algunos problemas de centros, sobre todo en el tema de formación". 


El director gerente del INAEM ha señalado que existe "un conflicto importante" entre "la formación reglada y las necesidades de la empresa". Ha opinado que si este problema está en todos los sectores "en el de las TIC más", por ello, "tenemos que estar todos dirigiendo el barco hacia ese objetivo común: solucionar las demandas, sobre todo en formación". 


Ha recalcado que es a través de las políticas activas de empleo con lo que se soluciona este problema, y ha mencionado que hay que poner a disposición de los ciudadanos y empresas "una educación modular e interdisciplinar". 


Ha agregado que el empleo en el sector de las TIC exige "un equilibrio complejo entre la polivalencia, el nivel de especialización y la capacitación continúa que resulta todo un desafío a alcanzar". 


Así, ha sostenido que solo de iniciativas como esta jornada de 'Talento y Empleo TIC', en la que se colabora y comparte conocimiento, "saldrán las soluciones que necesitamos". Centro de tecnologías avanzadas


Jorge Escario ha insistido en la importancia del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, que nace con el objetivo de formar a los profesionales de las TIC, audiovisual y sonido en las necesidades que tiene la empresa. 


"Cuando se nos deja hacer las cosas de la mano de la empresa y escuchándoles luego tenemos los resultados que tenemos, es decir, el 76% de las personas que se forman en el CTA tienen trabajo, antes de seis meses, en algo que directamente han estudiando en el Centro", ha apuntado. 


Asimismo, ha subrayado que este año ha habido 14.000 solicitudes para estudiar en el Centro, cuando sólo hay 1.300 plazas ofertadas, "todo esto se consigue con un profesorado que tiene contacto directo con la empresa". 


La jornada ha continuado con la intervención del director del Centro de Tecnologías Avanzadas, Ángel Pardillos, para hablar sobre el desarrollo de carrera del profesional en TIC, y del CEO Datacean, Andrés Contreras, quien ha explicado los espacios de oportunidad de Big Data.