Unos 4.500 sorianos marchan contra el cáncer en Soria

Reclamaron mayor concienciación e investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Más de cuatro mil quinientas personas han marchado hoy en Soria, desde Los Pajaritos al centro de la ciudad,
Unos 4.500 sorianos marchan contra el cáncer en Soria
Efe/W.García

Más de cuatro mil quinientas personas han marchado este domingo en Soria, desde Los Pajaritos al centro de la ciudad, pasando por las márgenes del Duero, para reclamar mayor concienciación e investigación en la lucha contra el cáncer, el mayor problema sociosanitario en España.


El presidente de la junta provincial de la AECC, Fernando Ligero, ha reconocido a EFE, antes de iniciarse la marcha no competitiva, que la respuesta ciudadana ha superado sus expectativas.


"Ya el año pasado teníamos una previsión de unas 2.000 personas y llegamos a 3.000. Este año lo queríamos superar, pero la respuesta del pueblo siempre nos supera", ha resaltado.


El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España con 215.000 nuevos casos cada año y más de 1,5 millones de pacientes.


La Asociación Española Contra el Cáncer se ha convertido en la primera entidad social y privada sin ánimo de lucro que más fondos destina a investigar esta enfermedad en España.


Cuatro mil ochocientas personas en una ciudad donde residen una media de 50.000 ciudadanos se han inscrito en esta II Carrera popular contra el Cáncer con el objetivo de contribuir con su donativo a la lucha contra el cáncer en general, simbolizado por el color verde, y contra el cáncer de mamá, en particular, reflejado por el color rosa de las camisetas y pañuelos.


Ligero ha señalado que la gran respuesta de los ciudadanos se debe a la labor que viene realizando la asociación desde hace una década para sensibilizar sobre esta enfermedad y "porque el cáncer es muy conocida por todos; ya que es raro que alguien no tenga un amigo o un familiar que la padezca".


La recaudación, que estará en torno a los 12.000 euros, se destinará al mantenimiento de las acciones y servicios gratuitos que se presta todo el año en la junta provincial de la AECC y la investigación.


La AECC atiende en Soria a más de 500 enfermos de cáncer al año, además de realizar diferentes talleres.


Alrededor de 700 casos nuevos se detectan cada año de cáncer, según datos del Sacyl.


Los participantes han adquirido un pañuelo rosa o verde por 3 euros, y han agotado de nuevo las camisetas rosas o verdes, por 5 euros.


Los ciudadanos han recorrido 4.200 metros en la marcha -los primeros en menos de una hora-, precedida de una carrera popular, en la que ha tomado la salida el ex-atleta Abel Antón, sobre una distancia de 5.300 metros.