Más de 165 cotos micológicos en los montes públicos aragoneses

La Comarca de la Sierra de Albarracín ha sido la última en poner en marcha uno, con 19 de los 25 pueblos que la componen adheridos.

Recolectores de setas en Torres de Albarracín, en la campaña del año pasado.
Más de 165 cotos micológicos en los montes públicos aragoneses
Jorge Escudero

Los cotos micológicos van conquistando poco a poco el territorio aragonés y, aunque algunos expertos consideran que estos podrían tener un efecto disuasorio y perjudicar al turismo micológico, Aragón ya cuenta con más de 165 montes públicos acotados para la recogida de setas. El incipiente aumento de buscadores de setas y a necesidad de establecer un conjunto de medidas que permitan la conservación de los recursos naturales, ha llevado a muchos municipios aragoneses a regular la recolección de hongos en sus montes a través de ordenanzas municipales. Asimismo, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón también se ha visto obligado a redactar un decreto para regular el aprovechamiento micológico forestal pero, aunque está al caer, no entrará en vigor esta campaña. 


Colungo, en la oscense Sierra de Guara y Bronchales, en la Sierra de Albarracín, fueron las últimas localidades aragonesas en sumarse el año pasado a la regulación de un espacio micológico para evitar la sobreexplotación que sufren sus pinares durante la campaña de setas. Este año, y siguiendo los pasos de la Comarca del Maestrazgo, donde se sembró un precedente con la puesta en marcha del primer coto micológico de ámbito comarcal en Aragón, ha sido el turno de la Comarca Sierra de Albarracín. Y según apuntan desde la DGA, la tónica de los próximos años parece que va a ser esta, la de los cotos comarcales. Así, 19 de los 25 ayuntamientos que la integran se han adherido al proyecto "Aprovechamientos Micológicos de la Comarca de la Sierra de Albarracín" (AMICO), a través del que se ha creado una ordenanza supramunicipal con la que se pretende regular la recolección de hongos. Con 65.000 hectáreas de superficie inicial, éste se ha convertido en el más grande de toda la comunidad de Teruel. 


Solo una semana después de su puesta en marcha, la valoración que hacen desde la comarca es más que “satisfactoria”. “Queremos esperar a que se termine el mes para hacer una valoración más profunda, pero podemos decir que durante el primer fin semana la respuesta que se ha obtenido, sobre todo, en los pueblos que tienen entrada a la sierra, ha sido extraordinaria”, explica la consejera de Medio Ambiente de la Comarca Sierra de Albarracín, Begoña Polo.


Desde la comarca llevaban desde el 2009 trabajando en la idea de crear un coto micológico común para todos sus pueblos porque en ciertos periodos de abundancia de setas, durante los últimos años han llegado incluso a ver la llegada de microbuses contratados por empresas para recoger setas a nivel comercial. Algunas localidades especialmente afectadas como Bronchales ya habían creado su propia ordenanza municipal, aunque este año se han unido al proyecto AMICO. “En realidad, empezamos ya en el 2009 acotando los pinares de Rodeno. Desde entonces, hemos estado trabajando en la concienciación de la gente a través de Jornadas de Sensibilización”, apunta Polo. “En general, la gente está contenta con la medida, aunque también habrá gente que piense que el proyecto tiene afán recaudatorio”, añade.

Los precios oscilan entre los 2 y los 15 euros por día


Las tasas para la recogida de hongos varían de unos cotos a otros y cada ayuntamiento establece sus propios precios y la cantidad que se puede recoger a través su ordenanza municipal. En general, se pueden adquirir pases de día, para una semana, para un mes o para toda la temporada. Además, a la hora adquirir los permisos también se distingue entre empadronados, propietarios y forasteros. En general, el precio oscila entre los 2 y 10 euros por día; y los 50 y 120 euros por temporada. 


En Villarroya de la Sierra, en la Comarca de Daroca, las autorizaciones individuales por día para vecinos, naturales y descendientes de este municipio son de 2 euros. Para el resto de las personas es de 10 euros. En la Comarca de la Sierra de Albarracín, su ordenanza recoge la concesión de permisos turísticos diarios por una cuantía de 5 euros y la posibilidad de recolectar hasta diez kilos de hongos. En Sallent de Gállego, los forasteros tienen que pagar 12,60 euros al día, mientras que los vecinos puede recolectar gratuitamente. Sus pases de temporada van desde los 60 euros para los residentes hasta los 120 para los turistas.