Un juzgado de Jaca abre diligencias tras la denuncia del Seprona

La Fiscalía ha paralizado su intervención al conocer que otra instancia judicial entiende del caso

La contaminación en el río Gállego está ya en manos de un juez. Un juzgado de Jaca ha abierto diligencias para determinar el origen de la alta concentración de lindano y depurar posibles responsabilidades. Y lo ha hecho a instancias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), aunque el instituto armado declinó ofrecer detalles de su intervención.


La Fiscalía de Huesca acababa de iniciar la investigación, después de que la de Zaragoza remitiera a la capital oscense la denuncia que presentó Chunta Aragonesista. Sin embargo, el Ministerio Público la ha suspendido al saber que un magistrado de Jaca ya estaba instruyendo el caso, según explicaron fuentes judiciales. 


A la unidad del Seprona de Jaca llegó una denuncia del grupo Ecologistas en Acción hace una semana. Fue esta organización la que aseguró el 11 de septiembre, ocho días antes de que se diera la primera alerta por la contaminación del agua en el Gállego, que se estaban incumpliendo los protocolos de seguridad en el traslado de los residuos dentro del vertedero de Bailín, desde el viejo depósito a la nueva celda de seguridad. 


Ecologistas aportó fotografías para intentar demostrar que los camiones permanecían horas aparcados con la carga descubierta, "provocando la dispersión de los tóxicos"; que la excavación y carga de los residuos se hacía de forma negligente, "provocando en cada una de las maniobras nubes tóxicas, aerosoles de isómeros de lindano y otras sustancias que el viento disemina"; y que no se estaban utilizando los cañones de niebla seca para evitar la dispersión del polvo. Sin embargo, la dirección general de Calidad Ambiental negó fallos en la seguridad y dijo que las imágenes no se correspondían con la realidad. 


Chunta Aragonesista mostró ayer su confianza en que las instancias judiciales actúen. "En 30 años no se ha hecho y la empresa (Inquinosa) se va a ir de rositas", señaló el parlamentario Joaquín Palacín, durante una rueda de prensa para presentar diversas iniciativas en las Cortes, entre ellas una proposición no de ley que exige un plan de descontaminación, aumentar la dotación económica en 2015 y la implicación del Gobierno de España. CHA propone que el dinero del embalse de Biscarrués se destine a la limpieza del Gállego.