Nueva reunión sobre el ébola con sindicatos y sanitarios

El Salud se reunirá hoy con los profesionales del Miguel Servet para seguir trabajando en los protocolos por si surgiera un caso de ébola y para comunicar las medidas que se están tomando. Después, hará lo propio con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.


Aunque el hospital de referencia para posibles casos es el Royo Villanova, la actividad se ha trasladado ahora también al Miguel Servet, el otro hospital de esta área sanitaria. El hecho de que puedan aparecer niños o mujeres embarazadas infectadas obliga a tener un plan para atenderlos en el Royo, ya que en este hospital no hay Maternidad y su servicio de urgencias pediátricas es pequeño.


Por eso, se han manteniendo reuniones con los equipos de Infecciosos del Infantil, así como con los de Ginecología, Pediatría y Matronas, para hacer frente a estos casos si llegaran a producirse. Fuentes oficiales del Servet insistieron en que no hay nada cerrado. En principio, sí que se estaría estudiando la posibilidad de hacer turnos rotatorios y atender las incidencias mediante guardias (algunas de ellas localizadas).


Solo en el caso de que ocurriera algo se desplazarían los efectivos, y el Servet siempre quedaría con personal suficiente, según apuntó el centro sanitario. Las medidas podrían hacerse extensivas a neonatólogos e intensivistas (especialistas de uci).


Mientras, los trabajadores siguen comprobando que los trajes cumplen con toda la seguridad y piden unos protocolos claros en todos los casos. Por ejemplo, las matronas pueden enfrentarse a múltiples complicaciones (puede que la mujer infectada esté al principio del embarazo o pueden llegar a atender un parto) y exigen una hoja de ruta clara para saber cómo actuar.