La Autoridad Fiscal advierte de que Aragón no ajustará su déficit hasta el año 2016

La Comunidad debe ya más de 6.000 millones de euros
El cierre contable adelantado a octubre no va a impedir el desfase

Es "poco probable" que el Gobierno de Aragón cumpla el déficit a finales de 2014 y, si no hay por fin una ejecución "estricta" en 2015, ese año tampoco se cumplirá. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha vuelto a llamar la atención a algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, por el descontrol que continúan sufriendo sus cuentas. 


En el caso de Aragón, este órgano advierte de que –además del problema grave de desajuste entre sus gastos y sus ingresos– acumula otro problema con la deuda, al deber ya más de 6.000 millones de euros. Junto a Aragón, solo Castilla-La Mancha y Navarra incumplieron tanto el límite de deuda como el de déficit el año pasado, según informó la Autoridad Fiscal esta semana. 


El problema con el déficit ya ha hecho que el Ejecutivo autonómico esté sometido a un mayor control por parte del Ministerio de Hacienda durante este año. La auditoría especial se extenderá también a lo largo de 2015 y, si ese año se vuelve a incumplir, seguirá otro ejercicio más. 


En cuanto a la deuda, el coste de incumplir está siendo aún más dañino para las arcas autonómicas. En estos momentos, según los datos del Ministerio, el Gobierno de Aragón ha tenido que dedicar hasta el mes de julio 164 millones solo a pagar intereses. Son 70 millones más que hace solo un año. 


Uno de los motivos de que Aragón siga más ralentizada que otras autonomías por la crisis económica se debe precisamente a todo el coste que está teniendo el endeudamiento, que en las cuentas de la DGA se lleva ya el triple del dinero que la inversión. La gestión del nuevo equipo de la Consejería se ha centrado entre otros aspectos en rebajar los costes de la deuda. Sin embargo, la cifra es tan elevada que, pese a que se ha logrado mejorar las condiciones, el coste continúa aumentando.


Otro de los datos que destacan de la contabilidad del Ejecutivo autonómico es que los gastos de personal no han bajado en el primer semestre del año. Además, se mantiene la ayuda económica de la DGA a las comarcas, que son la administración en Aragón con menor control. El bloqueo de las cuentas

El Ejecutivo aragonés ha intentado compensar esta situación con el cierre anticipado de su contabilidad. Como informó este periódico, adelantó el cierre contable a a principios de este mes, en concreto el día 6, en vez de hacerlo en diciembre. Sin embargo, esta decisión va a retrasar de nuevo el pago a proveedores de la Comunidad y no va a conllevar que se cumpla el déficit, según explican. 


En este sentido, pese al cierre contable, la ley impide a la DGA pasar a 2015 el gasto de las nóminas de lo que queda de 2014. Además, tampoco puede retrasar los pagos a colegios concertados que correspondan a este ejercicio, el transporte de escolares, el pago de los intereses de la deuda, las cuotas de la seguridad social ni la factura farmacéutica.