Un nuevo concurso asignará 31 derechos de explotación minera en las tres provincias aragonesas

Arturo Aliaga ha expuesto que en 2013 se inició la actualización del registro de derechos mineros.

Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno
Un nuevo concurso asignará 31 derechos de explotación minera en las tres provincias aragonesas
DGA

El Gobierno de Aragón ha convocado un nuevo concurso minero para asignar 31 derechos de investigación y explotación en 11.558 hectáreas de las tres provincias aragonesas. 


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha expuesto que en 2013 se inició la actualización del registro de derechos mineros, ya que es "habitual" que algunas compañías no investiguen ni exploten la zona en la que su derecho les permite realizar actividades mineras. 


Este concurso sucede al que fue resuelto en 2013 para 308.500 hectáreas y que ha permitido adjudicar 29 solicitudes. Los concursos públicos de registros mineros, previstos y regulados en la normativa minera vigente, son un valioso instrumento dinamizador de esta actividad y de su ordenación, ha informado el Gobierno autonómico. 


En la provincia de Zaragoza se concederán derechos de explotación de arcillas en Calatayud, arenas silíceas en Torrelapaja y Berdejo, sepiolitas en Mara, Ruesca, Orera, Miedes y Belmonte de Gracián, alabastro en Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro y Zaragoza, calizas en Almonacid de la Cuba, Fuendetodos y La Puebla de Albortón, carbonato cálcico en Belchite, mineral de hierro en Codos y Tobed o carbón en Mequinenza, y en Huesca, arcillas en Alcolea de Cinca y Villanueva de Sigena. 


En la provincia de Teruel se extraerán arcillas, arenas silíceas y feldespáticas en Aliaga y Camarillas, yesos en Manzanera, alabastro en Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo, caliza marmórea y ornamental en Calamocha y La Iglesuela del Cid o mineral de hierro en Almohaja y Pozondón.NUEVAS ACTIVDIDADES


Estos concursos fomentan el desarrollo de nuevas actividades económicas, al hacer posible el acceso a los yacimientos a promotores con nuevas iniciativas que se puedan traducir --tras una investigación con resultados favorables-- en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, con la consiguiente creación de empleo y riqueza. 


Una de las principales ventajas asociadas a este tipo de concursos es que, una vez realizados, el terreno no solicitado queda libre para nuevas iniciativas empresariales que puedan presentarse a la búsqueda de recursos, iguales o distintos a los que centraban el permiso que existiera allí anteriormente. 


Por ejemplo, si un área en la que anteriormente se extraía carbón queda libre, puede presentarse una solicitud que tenga como objetivo investigar y extraer arcillas.