La Muela costeará las obras para la sección del instituto, y Educación, el equipamiento

El Ayuntamiento ha recibido el convenio que suscribirán las partes.
El proyecto de ejecución para reformar las instalaciones está listo

El Ayuntamiento de La Muela tendrá que costear las obras para habilitar en la localidad una sección del instituto Rodanas de Épila en la que, si se cumplen los plazos previstos, a partir de septiembre de 2015 estudiarán algo más de 150 alumnos de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los trabajos tendrán un coste de unos 500.000 euros (impuestos incluidos) y el proyecto de ejecución de la reforma ya está listo. El Gobierno de Aragón, por su parte, se hará cargo tanto de los gastos de equipamiento, como del mantenimiento de las instalaciones y el profesorado. 


La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), explicó ayer que fue el jueves cuando recibieron el convenio que marcará las pautas por las que se regirá la cesión de este espacio a Educación y que suscribirán ambas partes. Un acuerdo que ahora está estudiando el departamento jurídico del Consistorio muelano. Rosa Barceló, la concejala delegada de esta área, aseguró que ya se ha solicitado una ayuda de presidencia a la Diputación Provincial de Zaragoza con el fin de obtener la financiación necesaria para costear esta obra. La edil detalló que la reforma para adaptar como aulas el restaurante del complejo deportivo municipal supondrá 327.000 euros y unos 40.000 euros serán para los trabajos en la sala multiusos. 


Esta sección del instituto de Épila se abrirá con dos vías, aunque está previsto que en próximos cursos puedan necesitar tres debido al crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. Según datos del Ayuntamiento, prevén que en septiembre de 2015 entren 151 alumnos de ESO, que se distribuirían en siete aulas. Para el curso 2018-2019 se necesitarían ocho clases y para el septiembre siguiente (curso 2019-2020), nueve aulas.


La edil encargada de Educación confirmó también que se están preparando los pliegos para la licitación de estas obras, que saldrán a concurso antes de que se acabe el año.


El proyecto de instituto para La Muela no es nuevo, de hecho el Ayuntamiento ya había propuesto varias ubicaciones para este fin, como el museo del viento o el de la calidad de vida, que fueron rechazados. Con esta solución, se evitará que a diario salgan dos autobuses para el instituto Rodanas de Épila, aunque solo beneficiará a los estudiantes de la ESO, ya que para Bachilleratos y Formación Profesional (educación que ya no es obligatoria) tendrán que seguir desplazándose.


El arquitecto municipal acaba de concluir la redacción del proyecto de ejecución para reformar las instalaciones. La propuesta incluye la habilitación de doce aulas, una sala de profesores, una para secretaría, un aula de música y otra de tecnología, además de un laboratorio. El salón de actos existente será aprovechado para el mismo fin.


Por su parte, desde el Gobierno de Aragón confirmaron que se está trabajando para cerrar el convenio –que en el Ayuntamiento ya han recibido esta semana– y que el Consistorio será el encargado de asumir los costes de la reforma de los espacios que ponen a disposición del departamento. Por su parte, desde la DGA dotarán de los equipamientos y mobiliario necesario para la sección, así como del personal.

Cristina Adán