Compás de espera en el PAR

Nadie mueve ficha aún. La próxima semana será clave en las primarias para elegir a los candidatos aragonesistas a la DGA y a la capital. Los posibles aspirantes velan armas mientras deciden su estrategia

Fue un día de llamadas cruzadas y de vigilar de cerca a los posibles adversarios. En la primera jornada para postularse como candidato a las primarias del PAR, nadie quiso hacer movimiento alguno y mucho menos adelantar su estrategia. Todos continuaron midiendo muy bien los tiempos por miedo a dar un paso en falso. La próxima semana será clave. Pero todo parece apuntar a que podría haber hasta tres candidaturas a la Presidencia de Aragón, una cifra que podría incluso ampliarse hasta cuatro o cinco en Zaragoza capital, si se confirman los primeros movimientos. 


Para la DGA se enfrentarían Arturo Aliaga, que sigue sin pronunciarse públicamente al respecto, y un candidato promovido desde Proyectoaragon ES. Esta corriente rehusó dar nombres, pero no se descarta incluso que fuera el propio Alfredo Boné, portavoz en las Cortes, quien la liderara. Falta por ver si el malestar con la dirección del partido del sector zaragozano se plasma o no en la candidatura del director general de Relaciones Institucionales, Javier Allué, lo que sumaría una tercer aspirante.


Para Zaragoza, a la candidatura de la exconcejala y actual directora de Turismo, Elena Allué, que se da por segura y cuenta con el respaldo de la dirección del partido, se podía sumar la de Xavier de Pedro, actual presidente de la CHE y hombre de confianza del presidente Biel. El sector de Boné estaría impulsando la de Marina Sevilla, quien ya fuera en listas al Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales, donde el PAR quedó fuera del Consistorio. 


Podría sumarse al puzzle alguien del equipo de Alberto Contreras, vicepresidente del comité local de Zaragoza, y que fue muy crítico el pasado martes en la Ejecutiva que acordó el proceso de primarias y decidió dejar el congreso de la renovación para después de las elecciones autonómicas y municipales. De hecho, fue de los pocos, junto a Allué;el alcalde de Daroca, Miguel García, y el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo, que se opuso a la hoja de ruta marcada por Biel.


Contreras, con mucho poder orgánico en la ciudad, aseguró ayer que aún no había tomado una decisión al respecto, aunque volvió a mostrar su rechazo a unas primarias "hechas a medida" para que resulte elegido el candidato oficial. 


Censuró, en este sentido, que los militantes de Huesca y Teruel puedan participar en la elección del candidato a la Alcaldía de la capital. Un hecho que no fue así en las últimas primarias celebradas por la formación hace ahora 15 años. Entonces, solo pudieron elegir al aspirante los afiliados y militantes de Zaragoza. Biel adelantó ayer en Teruel que se habilitará una "solución" que facilitará el voto de los afiliados de todo Aragón y que otros partidos con primarias "copiarán" por su eficacia.


También hay voces que apuntan a una apuesta del presidente del comité local de la capital, Ignacio Alvo. Al igual que Contreras, tiene suficiente poder orgánico para presentar un ‘mirlo blanco’. 


Y mientras arranca el proceso, el sector crítico de Zaragoza continúa recogiendo firmas para exigir el congreso. Está previsto que la próxima semana se reúna el comité intercomarcal, que presentó en verano 60 adhesiones para exigir que la renovación orgánica llegara antes de fin de año. La idea es hacer una demostración de fuerza frente el acuerdo adoptado el martes por la Ejecutiva. 


Biel insistió en que si el congreso del PAR se hubiera hecho antes de la fecha acordada "no hubiera salido bien, no sería de unidad ni hubiera garantizado la estabilidad institucional, que es fundamental".