​Una empresa aragonesa crea paneles que maximizan la energía del sol

Endef Engineering lanza al mercado paneles solares híbridos de nueva generación tras ganar varios premios internacionales.

Uno de los paneles solares, que han obtenido premios internacionales
​Una empresa aragonesa crea paneles que maximizan la energía del sol

Por todos es asumido el papel de las energías limpias para satisfacer las demandas energéticas actuales ante unos recursos fósiles limitados y cuyo aprovechamiento conlleva un alto impacto medioambiental y una elevada factura energética dependiente de mercados exteriores. En el caso de la energía solar, todavía se abre un horizonte de investigación y evolución tecnológica en busca de sistemas más eficientes que permitan abaratar su producción y hacerla más competitiva.


Ese es uno de los objetivos de Endef Engineering, empresa que nació en la órbita de la Universidad de Zaragoza a partir de las investigaciones de tres profesores, para crear un sistema que mejorase la eficiencia de los paneles solares. “Vimos que podíamos mejorar los rendimientos que se estaban dando en energía solar”, explica Alejandro del Amo, uno de los socios fundadores de esta consultoría con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEi Aragon.


Así, llegaron a la creación de la nueva tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante), con la que diseñaron nuevos paneles híbridos de energía eléctrica y térmica. El rendimiento fotovoltaico se ve aumentado porque el agua que hacen circular por el interior de estos paneles refrigera las células fotovoltaicas y, al trabajar a menos temperatura, se genera más electricidad. Respecto a la producción térmica, al incluir un gas inerte se mejora la eficiencia del panel, explican desde la empresa.


En el año 2012 se probaron con éxito sus prototipos en el Solar Decathlon de Madrid, la gran feria de las casas pasivas, donde confirmaron las posibilidades de aplicación de su solución energética. “A partir de aquí nos planteamos hacer un producto final ya acabado que pudiéramos comercializar”, dice del Amo.9 puestos de trabajo

Desde entonces, sus innovaciones han sido validadas por ocho premios, cuatro de ellos internacionales. El principal, el galardón del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol 2013, dotado con una cantidad económica que les ha permitido desarrollar el producto y crear, en un año, 9 puestos de trabajo en sus instalaciones del CEEi Aragon de Zaragoza.


El resultado de este proceso es Ecomesh, el nombre comercial de estos paneles híbridos de nueva generación que incorporan la mencionada tecnología CTA. Entre sus ventajas, “se reduce un 40% la superficie de captación necesaria para generar la misma energía que paneles térmicos y fotovoltaicos por separado, se triplica la producción térmica y se mejora en un 15% la producción eléctrica frente a un panel fotovoltaico convencional”, explica Del Amo. Mejoras que trasladadas al plano económico supondrían “que se reducen bastante los periodos de amortización”.


Durante este periodo ya han creado una línea de fabricación propia y han llevado a cabo tres casos de éxito en proyectos de rehabilitación de edificios multivivienda en los barrios zaragozanos del Picarral y San Pablo. Ahora, viven su punto de inflexión antes de lanzarse a la comercialización generalizada.


“La idea es salir a nuevos mercados. En el mercado nacional ya tenemos clientes que se han enterado de nuestra existencia”, explica el técnico, quien apunta que entre los próximos objetivos de la empresa se encuentra preparar el abordaje de otros mercados internacionales de interés, como Europa, Méjico y Japón. “Países como Japón son interesantes porque busca nuevas energías, además de que hace frío y en los que hay mucha densidad de población”.


De hecho, entre las situaciones a las que mejor pueden dar respuesta estos dispositivos es “en lugares en los que hay poca superficie de tejados y grandes edificios a los que dar servicio”.