Domótica, senderismo, bosques contra el CO2 y restauración ganan el Starter

El concurso de emprendimiento organizado por El Hueco repartió 5.000 euros en premios con la condición de que los proyectos estén en marcha antes de seis meses.

Cristina Aza (tercera por la izquierda), junto al resto de ganadores del concurso Starter del Hueco.
Domótica, senderismo, bosques contra el CO2 y restauración ganan el Starter
Cedida

El jurado del concurso Starter, organizado por el espacio de coworking El Hueco, no lo tuvo nada fácil porque el nivel y la calidad de las ideas expuestas por los emprendedores eran "muy altos", como destacó desde Cives Mundi Toño López, el presidente del grupo encargado de valorar los diez proyectos preseleccionados. Finalmente, la elección se decantó por cuatro centrados en la domótica, el senderismo colaborativo, la restauración de muebles y la plantación para combatir la huella de la contaminación. En total, los cuatro proyectos se repartirán 5.000 euros, con la condición de que su idea se materialice en menos de seis meses. Además, se da la circunstancia de que tres de los cuatro elegidos son de Soria, provincia que será objeto de la aplicación de su emprendimiento.


Del total de 22 ideas que se presentaron, la de Javier Sanjuán y Aitor Forniés, denominada Aitronics, fue la merecedora del premio al Mejor Emprendimiento General, dotado con 1.500 euros, que aporta la Diputación Provincial de Soria. Se trata de una aplicación para domotizar el hogar, fácilmente y sin obras, controlado a través del móvil o de la voz, dirigido especialmente a personas mayores y con movilidad reducida. La empresa todavía no está constituida pero lo hará en unos dos meses, según indicó desde El Hueco Daniel Hernández.


El premio de Mejor Emprendimiento Rural recayó en el proyecto Bösques de Soria, de Paco Rodríguez, una idea de la empresa Fora, que pretende abrir una nueva línea de negocio consistente en la creación de un bosque para compensar la huella de los individuos y las empresas, en definitiva para reducir la huella del CO2. Este reconocimiento también cuenta con 1.500 euros, en esta ocasión aportados por Caja Rural de Soria.


Asimismo, el premio al Mejor Emprendimiento Tierras Altas (1.500 euros, patrocinados por Soria Tierras Altas SA y Caja Rural) fue para Sendaes, una red social de senderismo colaborativo que presentaron Estefanía San Quirico y Jesús Cacho y que ya ha sido galardonado por la empresa Telefónica. El requisito para poder acceder al premio del Hueco fue que el prototipo se desarrolle en Tierras Altas una vez que se constituyan como empresa puesto que están pendientes de decidir el modelo de negocio, si bien la idea lleva varios meses de desarrollo ya.


Por último, el proyecto Flor de Lis, de Cristina Aza, se alzó con el premio al Mejor Emprendimiento Social, centrado en carpintería y restauración de antigüedades dirigido al medio rural, con el objetivo de recuperar mobiliario de pueblos en situación de semiabandono que de otro modo se perderían. Además, el componente social que le hizo merecedor del reconocimiento se basa en su intención de formar a los vecinos de los pueblos para que sean ellos los que puedan restaurar sus propios muebles.


"Las áreas han sido muy variadas y todos los proyectos menos uno son de Soria, que es el lugar ideal para desarrollarlos", indicó desde El Hueco Daniel Hernández, quien avanzó que la próxima edición del concurso Starter irá por los mismos derroteros, con el objetivo de volver a conseguir el aliciente económico de los premios y la colaboración de los patrocinadores. 


"Entendemos que todavía quedan muchas cosas por hacer en el emprendimiento social y rural al que nos dedicamos", añadió Hernández, y de hecho, El Hueco está "colonizando" nuevas dependencias en el edificio cedido por Caja Rural para desarrollar su activad.


El jurado estuvo compuesto por Santiago Aparicio, de Cecale; Lola Barén, de ADE Soria; Elena Molinero, de Mujeres Empresarias; Pilar Monreal, empresaria; Gregori Cascante, economista soriano; Javier Gracia, de Empresas participadas; Tomás Cabezón, por la Diputación; Raúl Mañoso, de BBVA Soria, y Toño López de Cives Mundi.