"Nos hubiera gustado más inversión" pero la crisis aún es dura, se escuda el PP

Los populares remarcan que el presupuesto no es sólo provincial y prima la parte social

Soria, Peregrina y Lucas, ayer en la comparecencia ante los medios.
"Nos hubiera gustado más inversión" pero la crisis aún es dura, se escuda el PP
PP

El PP de Soria recurrió al gasto total de las consejerías para elevar a 290 millones de euros la cantidad presupuestada por parte de la Junta para la provincia en 2015. Supone un incremento del 2,97% con respecto a 2014, según destacaron este miércoles en rueda de prensa los procuradores Jesús Ángel Peregrina e Ignacio Soria y la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, que también forma parte del equipo directivo del partido. Cantidad en la que, cabe destacar, se incluyen apartados como los salarios a los empleados públicos, el gasto corriente o las subvenciones. También la inversión real de las consejerías, cifrada en prácticamente 16,5 millones.


Al PP, tal y como dejaron constancia sus tres representantes, le hubiera gustado que las cuentas recogieran mayor grado de inversión para la provincia. "Claro que nos hubiera gustado que hubiera habido más dinero y más actuaciones", recalcaron, antes de insistir en que la inversión se ve todavía condicionada por la situación económica. La crisis que vive España y también Castilla y León es muy dura, dijeron, y a día de hoy imposibilita mayores inversiones. A ello añadieron que "hay que tener en cuenta" que "únicamente" el 4% del presupuesto de la Junta se dedica a inversiones reales. 


El presupuesto, dijeron, es "austero" como en los últimos años "pero menos restrictivo". "Todavía hay que seguir con el control del déficit y eso hace que sea muy ajustado", analizaron. El presupuesto, indicaron, "es el de la recuperación económica, social y municipalista". El 80% del gasto se dedica a educación, sanidad y servicios sociales. Un porcentaje que convierte las cuentas en "eminentemente sociales", subrayaron en varias ocasiones Peregrina, Soria y Lucas. Lo importante ahora, enfatizaron, es ofrecer los servicios al ciudadano sin que la calidad se vea mermada. De igual modo, Peregrina, Soria y Lucas recordaron que la mayor parte de las consignaciones de la Junta están centralizadas. "No están provincializadas y de alguna manera llegarán a Soria otras cuantías", aclararon.


Los populares presumieron ante "los agoreros" de que "sí habrá dinero" para las obras del hospital. La segunda fase "se ha empezado y ahora se refuerza". Así, el PP aclaró que los 2,5 millones presupuestados se dedicarán al centro de día y a diálisis.


En relación a la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), los populares asumieron que las cuentas de 2015 no recogen inversiones, circunstancia a la que restaron importancia puesto que la Junta se encuentra en la actualidad elaborando el decreto que permitirá salvar el proyecto tras varias sentencias judiciales en contra. La Junta siempre ha manifestado que su apuesta por la CMA se mantiene si bien con una nueva orientación. Es decir, dedicando todos los esfuerzos a poner suelo industrial competitivo a disposición de las empresas. Una tarea que todavía no ha podido llevar a cabo y que no desarrollará hasta la aprobación de un nuevo marco legislativo que cumpla los fallos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Castilla y León. Lucas insistió en que el objetivo se centra en dar luz verde al mencionado decreto. Posteriormente, aseguró, el proyecto podría recibir inversiones a través de modificaciones de presupuesto o mediante otras fórmulas financieras aunque las cuentas conocidas ayer no lo contemplen.


 >Más información en la edición impresa