Agapito desvió el patrimonio a su familia justo antes de que su grupo entrara en preconcurso

La Policía detecta una "cuantiosa actividad notarial" de marzo a junio de 2011 mediante donaciones, venta y transmisiones a su exmujer e hijos.
En la lista hay 32 chalés, pisos y locales repartidos por Zaragoza, Soria y Madrid, además de coches de lujo y acciones por un valor millonario

El grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía ha sacado a la luz que el empresario Agapito Iglesias desvió el patrimonio que hasta mediados de 2011 controlaba de forma directa e indirecta justo antes de presentar una cascada de preconcursos y concursos de acreedores de las principales sociedades del grupo Codesport. Y lo hizo mediante donaciones, ventas y transmisiones de propiedades, valores, acciones y participaciones de sociedades a su entonces mujer y a sus dos hijos. Solo lo que transmitió en un día, el 24 de junio de 2011, ascendió a más de 1,2 millones de euros.


En un detallado informe de 88 folios sobre el patrimonio del empresario, la Policía llama la atención sobre la "cuantiosa actividad notarial" en el primer semestre de 2011, que supuso un "importante punto de inflexión en lo concerniente al patrimonio directo e indirecto" del empresario.


El grupo de Blanqueo de Capitales pone especial énfasis en las operaciones cerradas entre marzo y abril de 2011, que atribuye directamente a la intención de "desvincular de la persona de Agapito Iglesias" el "elevado patrimonio" que tenía hasta ese momento. Este movimiento se produjo tres meses antes de presentar el preconcurso de una de sus empresas, Multi-Inversiones 2010.


La desviación de sus principales activos no quedó ahí, ya que también constituyó una sociedad para cederle con antelación el alquiler millonario de la nave de Decathlon en Plaza, que tuvo que restituir a Multi-Inversiones por decisión judicial.


En la lista de bienes y acciones que cedió a su familia directa en junio de 2011 está su parte de un chalé en Torres de San Lamberto, de una nave y de tres sociedades (Iglesias Revilla S. L., Víctor Iglesias Rodrigo S. L. y Alquileres Industriales 2002 S. A.). En las transmisiones también consta su cuñado y otra firma participada por su exmujer y sus hijos, 9092 Aimavi.


Solo una de las tres sociedades, Víctor Iglesias Rodrigo S. L., posee un piso en el paseo de Sagasta de Zaragoza y otros cinco inmuebles en Soria, Navaleno y Noviercas. Aún más bienes constan en Iglesias Revilla S. L.: 24 pisos, oficinas y locales repartidos entre Madrid, Pinseque y Zaragoza.


Con antelación, en marzo de 2011, transfirió a su hija uno de los todoterrenos más caros del mercado, un Mercedes G55 AMG valorado en más de 100.000 euros, y a su hijo, otro Mercedes y un Mini. El grupo de Blanqueo de Capitales destaca igualmente en su informe, solicitado por el juez del caso Naves, que en todas las transmisiones se aplazó el pago cinco meses, aunque incide en que se desconoce si se abonó. 


También subraya que su compañera sentimental "ha pasado de ser empleada suya a ocupar los puestos de administración (apoderada) de 17 sociedades vinculadas a Agapito Iglesias". Con ello, concluye que ella se ha convertido en su "persona de confianza al frente de sus empresas". En la actualidad, el empresario ostenta cargos en más de 20 sociedades.


La Policía también entregó al juez sendos informes sobre el patrimonio de otros dos de los cuatro imputados por la desviación millonaria de una promoción de naves encargada por Plaza a Codesport, el exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, y el exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril. De ambos no se apunta nada sobre su patrimonio que no se haya publicado, aunque se incide en la transmisión que hizo Becerril de su patrimonio a su mujer e hijas en 2009 tras superar una grave crisis matrimonial.


De Esco se subraya unos viajes que hizo a Guatemala, Colombia y Panamá en su actual etapa como director de Relaciones Institucionales de Telefónica para Latinoamérica. La Policía señala que lo recoge al ser "muy habitual" el traslado de fondos a paraísos fiscales en este tipo de investigaciones.