"Nadie nos ha garantizado que esto no pueda volver ocurrir"

Los alcaldes piden a la DGA que construya "captaciones alternativas" porque creen que la contaminación del río no va a desaparecer por completo a corto plazo

Los representantes de los 23 municipios que utilizan agua del río Gállego –la inmensa mayoría alcaldes– pidieron ayer en la reunión que mantuvieron con altos cargos de la DGA que se construyan captaciones de agua alternativas, ya que entienden que la contaminación por lindano no va a desaparecer por completo a corto plazo. "La mayoría de la gente no bebía agua del grifo desde hace muchos años porque los médicos no lo aconsejaban. Este río va muy sucio y no creo que nuestra generación ni la siguiente pueda ver este problema resuelto", señaló el alcalde de Piedratajada, José Antonio Mallada, en referencia a la cantidad de residuos que vertió y dejó Inquinosa en el río, sin menoscabo de que los límites regresen pronto a la normalidad tras este suceso.


Precisamente, en Piedratajada es donde se ha registrado el nivel de alfalindano más alto, mientras que en otros pueblos cercanos no se han visto afectados. "Algo ha pasado. Pero la pregunta es por qué aquí sí y en otros no, porque en teoría el lindano va aguas abajo...", dijo. Y añadió que tienen a cuatro kilómetros el canal de Bardenas, con lo que la construcción de una captación alternativa no sería en teoría muy costosa.


En esta misma línea se manifestó el alcalde de Biscarrués, José Torralba."Nadie nos ha garantizado (en la reunión) que esto no pueda volver a ocurrir en tres meses o 20 años", lamentó.