El jefe de obra de Plaza avisó de que era «complicado» justificar tantos amaños

En un correo a Becerril, manifestó que las mediciones no eran "suficientes" para hinchar 2 millones un modificado

El último informe policial recoge el ‘email’ como prueba de "connivencias irregularescon" la UTE Acciona-MLN

El correo del director técnico.
El jefe de obra de Plaza avisó de que era «complicado» justificar tantos amaños

Un simple ‘email’ remitido por el director de la obra de Plaza, Nico Groeneveld, al exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril, es todo un símbolo de las irregularidades que investiga desde hace más de un año la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. En dicho correo, fechado en mayo de 2010, Groeneveld advertía de lo "complicado" que era "colocar" dos millones de euros en un modificado de las obras, pactado entre Becerril y el máximo responsable de la adjudicatarias Acciona-MLN, José María Jordán. En dicha comunicación, este ingeniero de Intecsa-Inarsa trasladaba su malestar al exgerente y le planteaba, directamente, que sería más "fácil" saber qué debía pagar por "otro conceptos" y cuánto gastar "en obras reales", aunque era consciente de una realidad: hay pagos cuyo destino "no debe conocer".


Este correo, que coincide con la última fase de urbanización de Plaza, trasluce un hartazgo sobre el desarrollo y gestión de las obras y se destaca en el último informe policial como prueba de las "connivencias irregulares" entre la gerencia y la dirección técnica de Plaza con las contratistas de la urbanización. En poco más de medio centenar de líneas, Nico Groeneveld, imputado al igual que Becerril y Jordán en el caso Plaza, deja bien claro que le resulta "imposible" plasmar las pretensiones de hinchar un modificado relativo a la conexión de la última fase de urbanización. "El proyecto debe reflejar unas mediciones y precios unitarios que dan un coste total y si no hay la suficiente obra, no se puede colocar 2 millones en este capítulo", sentencia al inicio del texto.


Al final del mismo, vuelve a señalar que le resulta "complicado" justificar el modificado "porque las mediciones reales no son suficientes". Y enmedio apunta sus dudas sobre el destino real que tuvieron otros 1,1 millones pagados a la UTE supuestamente por unas obras de la segunda fase: "¿Lo reciben sin realizar ningún trabajo o es porque esta cantidad incluye otros conceptos?".


El director de las obras también muestra su malestar por el hecho de que se certificaran otros 700.000 euros a Acciona-MLN por un proyecto modificado. "El problema es que cobra una cantidad fija, ejecute o no ejecute obras", señala antes de incidir en que esto supone el doble problema de que la UTE intente ejecutar "lo menos posible de las obras que figuren en el modificado" y de que añadieran "cada concepto" que no figurara."Muy difícil trabajar"


Por todo ello, Groeneveld concluye que "en esta situación" le resulta "muy difícil" trabajar. "No sé hasta qué punto puedo exigir obras para gastar el dinero que figura en el modificado". Para que no quedara ninguna duda al respecto sobre su posición, añade que sería "más fácil" que le aclararan "qué cantidad hay que pagar en ‘otros conceptos’" porque así sabría qué cantidad podría gastar en "obras reales". Con ello, dice, "les quitaría la posibilidad de racanear en las obras para ganar aún más de lo que tú tienes acordado con ellos", en referencia a la UTE y a los tratos de Becerril con Jordán.


El director técnico, ingeniero de la consultora Intecsa-Inarsa, da por hecho tras casi una década al frente de las obras de que pueda haber "muchos conceptos" que se deban pagar a Acciona-MLN "por alguna razón como ‘intereses para el dinero cobrado con mucho retraso" y otros que da por supuesto que no debe conocer. "Pero desconozco la cantidad total para este tipo de conceptos, por lo que sigo pidiendo que ejecuten obras".


El último informe de la UDEF también incluye otro correo enviado al exgerente de Plaza, en este caso por el director técnico de la sociedad pública, Miguel Ángel Pérez, en el que le advertía de que se estaban "dando" 2,5 millones a la UTE en un movimiento de tierras "a cambio de otras cosas". Y le señala que Acciona-MLN se está reservando una "bolsa de 6 millones" en el borrado del acuerdo de un modificado por el que le consulta García Becerril. Pérez, que también está imputado, no logró su objetivo, ya que Becerril le comunico al gerente de la UTE que aceptaba sus condiciones cuatro días después. "Se percibe claramente que la verdadera dirección de Plaza se sitúa en la UTE", concluye la Policía.