La Estrategia Ordenación Territorial busca "la misma calidad de vida" en todo Aragón

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón ha sido presentada por el consejero en las Cortes.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado en las Cortes de Aragón que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón es "un modelo territorial que pretende mejorar la calidad de vida de los aragoneses". 


Suárez, que ha comparecido ante la Comisión correspondiente del Parlamento aragonés para la presentación de la EOTA, ha dicho que este documento "busca la cohesión territorial y una calidad de vida equivalente de los ciudadanos independiente del lugar en el que vivan" 


Para ello, es necesario actuar sobre una serie de factores del desarrollo territorial. Entre ellos figura la actividad económica que se desarrolla en el territorio porque los habitantes de un territorio deben poder trabajar allá donde viven. Si esto no es posible, se produce la emigración, "fenómeno, desgraciadamente, bien conocido por todos", ha dicho Suárez. 


Otro factor es el alojamiento, ya que los habitantes de un territorio tienen que disponer de un alojamiento asequible y adecuado y dotado con los servicios urbanísticos elementales. 


En cuanto a los equipamientos, Suárez ha considerado que los habitantes del territorio tienen que poder "crecer y desarrollarse" en el lugar en el que viven, disponiendo de los equipamientos básicos (salud, educación, servicios sociales) y otros que por no entrar en este grupo no son menos importantes (culturales, deportivos, comerciales y ocio) 


El consejero ha aludido también a la movilidad, que junto a los tres factores anteriores "debe poderse acceder con facilidad a través de infraestructuras y servicios de movilidad". 


El escenario vital y el patrimonio territorial es un factor que tiene en consideración el paisaje sobre el que se desarrolla la vida cotidiana (tanto el urbano como el que rodea a todos los asentamientos de población), así como el patrimonio tanto natural como el patrimonio cultural, ha explicado Suárez. 


Esos factores, unidos a una decena de condicionantes, dan lugar a 20 objetivos generales, 111 objetivos específicos y 370 estrategias, ha sintetizado el consejero.


Las grandes aportaciones de la EOTA 

Suárez ha resaltado la creación del índice sintético de desarrollo territorial que será la base del fondo de cohesión territorial. El índice detectará los factores en los que habrá que trabajar para lograr el equilibrio entre los diferentes asentamientos. 


Además, se creará un Fondo de Cohesión que unificará las partidas ya existentes para luchar contra los desequilibrios territoriales, ha apuntado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. 


Otra de las grandes aportaciones que realiza la EOTA es la puesta en marcha del Programa de Gestión Territorial que supondrá que las 370 estrategias se traduzcan en medidas concretas y presupuestadas. 


Por lo demás, la Estrategia estructura un sistema de asentamientos y, finalmente, contiene propuestas acerca de los espacios homogéneos y puntuales. 


La EOTA ha contado con más de 700 alegaciones presentadas de las que 594 han sido tenidas en cuenta en el documento que se está analizando en las Cortes de Aragón.