“Las decisiones del BCE deberían facilitar el acceso a los créditos”

La reducción del tipo de interés ha producido la rebaja del euro, lo que favorecerá la exportación.

Sede del Banco Central Europeo
“Las decisiones del BCE deberían facilitar el acceso a los créditos”
AFP

El Banco Central Europeo (BCE) bajó el tipo de interés del 0,15 al 0,05%, subió el interés que los bancos europeos deben pagarle por guardar su dinero al 0,2% y anunció la posible compra de deuda bancaria. “Todas las decisiones se han tomado con la intención de reactivar la economía puesto que las expectativas que tenía no eran favorables”, señala José Aixala, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. Además, según sostiene Rafael Zapatero, secretario general de CEPYME Aragón, con ellas “se pretende conseguir que haya más dinero en circulación”.


“Estas medidas no son la panacea que solucionará nuestra situación económica pero sí que puede contribuir a seguir en la senda de la mejoría”, explica Gonzalo Lalaguna, secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Al mismo tiempo detalla que se deberían acompañar de otras disposiciones como la reducción de los diferenciales que se añaden a los tipos de interés cuando se da un crédito. “Cuando el Euríbor estaba muy alto era normal que se hicieran hipotecas al 7% pero ahora no es lógico”, subraya.


“Con estas decisiones, el BCE está buscando que los bancos encuentren más rentable dejar dinero a las empresas y familias que comprar deuda o guardarlo en él”, destaca Aixala. Sin embargo, tal y como señala Aixala, el hecho de que fluya el crédito no depende solamente de la entidad bancaria. Las empresas y familias necesitan tener expectativas favorables sobre la economía para animarse a solicitar un préstamo.


Además, la bajada del tipo de interés y la mayor cantidad de dinero en circulación provoca que el euro se debilite en comparación con el dólar. “Hace unos meses EE.UU. aplicaba medidas de expansión cuantitativa, mientras que la Eurozona no lo hacía, lo que produjo que el euro estuviera apreciado con respecto al dólar. Sin embargo, ahora el paso va cambiado, ya que el gobierno americano está retirando los estímulos y el BCE los está impulsando. Esto está causando una depreciación de la moneda europea”, explica Aixala. Ejemplo de ello es mientras que el día 3, un euro valía 1,315 dólares, este lunes había bajado hasta el 1,295.


“Esto provocará una mayor competitividad en las empresas aragonesas ya que nuestra comunidad exporta más de lo que importa”, resalta Zapatero. En concreto, en el último año Aragón había exportado bienes por valor de casi 3.400 millones de euros a países que se encuentran fuera de la Eurozona. “Con el debilitamiento del euro, todos los países que no lo tengan podrán comprar en Europa por un precio más barato, lo que aumentará las exportaciones”, especifica Aixala.


Por el contrario, aquellas empresas aragonesas que se dedican a la importación soportarán mayores costes. “Como consecuencia, lo que compren las empresas a otros países fuera de la zona euro resultará más caro”, sostiene Aixala. No obstante, Zapatero le resta importancia ya que “a la vez que se está produciendo esta pérdida de valor del euro, el precio del barril del petróleo también ha descendido en casi tres euros en los últimos días”. “Aunque en Aragón también importamos -en concreto, en 2013 casi 3.000 millones de euros- la gran mayoría de este dinero va destinado a la compra de petróleo, por lo tanto, puede que no tengamos tanto perjuicio económico como se podía prever en un primer momento”, sostiene Zapatero.


“El incremento del precio de las importaciones conseguirá volver a equilibrar la balanza económica exterior de Aragón puesto que cada vez exportábamos menos e importábamos más”, asevera José Miguel Sanchez, director de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Prueba de ello es que en junio de 2014 se importaron 660 millones de euros, mientras que el mismo mes del año anterior no llegaba a 550 millones. Lo contrario ocurrió con las exportaciones aragonesas, que en junio de 2014 superaban los 760 millones y durante el año anterior se exportaba por valor de 10 millones de euros más.