El cierre de las instalaciones de Tragsa impide el encierro de los trabajadores de la Brif de Daroca

La protesta de la Brigada contra Incendios Forestales estaba planeada para esta tarde.

Protesta de los trabajadores de la Brif de Daroca ante las puertas de Tragsa
El cierre de las instalaciones de Tragsa impide el encierro de los trabajadores de la Brif de Daroca
Heraldo

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Daroca se han encontrado varios coches policiales y las puertas de Tragsa, la empresa pública que los gestiona, cerradas por completo. 


La intención de sus trabajadores de encerrarse en la sede de la empresa en Zaragoza, situada en la carretera de Castellón,  se ha quedado en el aire después de que la misma haya cerrado las instalaciones antes de la hora habitual. Alrededor de 30 trabajadores de la Brif de Daroca querían reivindicar de esa forma, junto a los 500 brigadistas repartidos por toda España, su derecho a obtener la categoría de Bomberos Forestales. 


Uno de los trabajos que han acudido a la protesta ha asegurado que "con esta acción por parte de la empresa han dejado claro que no quieren dar la cara", por lo que plantean regresar a Daroca para realizar el encierro en las instalaciones de la sede de la brigada. 


La Brif de Daroca, compuesta por 51 trabajadores, lleva más de dos décadas reivindicando "unas condiciones laborales dignas", junto con las otras 9 brigadas repartidas por todo el territorio español de las que dependen más de 500 trabajadores.


Es la segunda ocasión que las Brif de toda España lleva a cabo un encierro con el fin de denunciar sus condiciones laborales. El primero tuvo lugar el 28 de agosto en la propia sede del colectivo en Daroca. Con los encierros, que se están llevando a cabo a nivel nacional, buscan alcanzar la categoría profesional de bomberos forestales, una reducción en la edad de jubilación y mejoras en las condiciones salariales.


"Estamos trabajando con un contrato de la categoría más baja de personal de construcción. En él no se aplican más de 40 puntos del convenio ni se reconocen cosas como nuestras enfermedades profesionales o la prejubilación", asegura uno de los trabajadores afectados. Mientras que con la categoría de bomberos forestales pasarían a beneficiarse de los derechos laborales del personal dedicado a la extinción de incendios.  


El próximo 16 de septiembre la Asociación de Trabajadores de la Brif está convocada por Tragsa para llevar a cabo una reunión aunque por el momento se desconoce el motivo de la misma. Posteriormente miembros del comité de empresa y sindicatos se reunirán el día 18 para establecer las líneas generales de un nuevo convenio.