Un tercio de las asistencias del 112 están relacionadas con atenciones sanitarias

El teléfono de emergencias resolvió en los primeros seis meses de año 31.366 incidentes, 1.590 más que el año pasado

Más atenciones, pero de menor gravedad. Este es el balance de los primeros seis meses del teléfono de emergencias del 112 SOS Aragón (de enero a junio). En total, el número de incidentes resueltos han sido 31.366, 1.590 más que en el mismo periodo del año pasado. De este total, más de un tercio corresponden a asistencias sanitarias (11.183), seguidas de las relacionadas con la seguridad, las incidencias en carretera y los accidentes. 


El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, presentó ayer el primer balance del año del centro territorial del 112 SOS Aragón, en el que aunque reconoció el incremento de incidentes atendidos, destacó que no ha sido un semestre "tan gravoso" y no ha habido que activar tantos planes especiales como en 2013. Hay que recordar que el año pasado se tuvo que actuar en el alud de Formigal, varias crecidas, evacuaciones por tormentas... 


Además, Suárez hizo especial hincapié en el "esfuerzo" emprendido para mejorar la calidad del servicio, sobre todo, en la respuesta a las llamadas recibidas (han sido 397.967, 10.500 menos que en 2013). La actualización del sistema informático ha permitido, por ejemplo, depurar los avisos "vacíos" (aquellos que se cortan a los pocos segundos sin haber sido atendidos por un operador). Asimismo, se ha conseguido, según señaló, que casi el 98% de las llamadas hayan sido atendidas en menos de 20 segundos. 


Por tipología de avisos, Suárez alertó del crecimiento de las asistencias sanitarias (un 3.86% más que en 2013) y reconoció también el aumento de los accidentes de montaña durante este verano (aunque el balance estival se presentará más adelante). 


En estos momentos, la Comunidad aragonesa no cobra a los particulares ninguno de los servicios que lleva a cabo el 112. No obstante, desde el año pasado, sí que gira el importe si en el incidente está implicada una compañía aseguradora. Hay que tener en cuenta que una hora de vuelo del helicóptero del 112 cuesta unos 5.000 euros. 


Para mejorar la información sobre los riesgos, medidas de seguridad y situación de las emergencias, en unos días comenzará a funcionar el perfil del Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Aragón a través de la red social de Twitter.