Aragón pierde alumnos por segundo año por el descenso demográfico

110.200 niños de Infantil y Primaria (unos 200 menos) comienzan el próximo miércoles el primer curso con la LOMCE.

Primer día de colegio en un centro zaragozano
Aragón pierde alumnos por segundo año por el descenso demográfico
Maite Santonja

Por segundo año consecutivo, los colegios aragoneses pierden alumnos. El próximo 10 de septiembre, 110.210 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria comenzarán el curso en los centros sostenidos con fondos públicos. Son unos 200 menos que el año pasado, debido al descenso de natalidad.


El descenso demográfico se nota en la etapa de Infantil, en la que este año hay 1.200 escolares menos que el curso pasado, mientras que en Primaria y en Secundaria sigue aumentando el número de alumnos. El próximo miércoles, 11.501 niños de 3 años (unos 260 menos que el curso pasado) irán al cole por primera vez: 8.417 en Zaragoza, 1.901 en Huesca y 1.183 en Teruel).


El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, y el de Política Educativa, Manuel Magdalena, han presentado este viernes los datos y novedades del curso escolar. La principal novedad es la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza en 1º, 3º y 5º de Primaria.


La LOMCE trae cambios, como la división de la asignatura de Conocimiento del Medio en dos (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales); el refuerzo de la enseñanza de idiomas y matemáticas; una mayor autonomía de los centros, y las pruebas de evaluación para todos los alumnos de 3º. En octubre se realizará una prueba piloto en 30 centros y en mayo todos los alumnos de esta etapa harán el examen. Las 'reválidas' que incorpora la LOMCE han sido muy criticadas por distintos sectores. El curso pasado, los padres de varios colegios hicieron boicot a una pruebas de evaluación realizadas en 3º.Obras y aulas prefabricadas

El curso escolar comenzará con las obras sin finalizar en el colegio Nertóbriga de La Almunia, donde la DGA ha retrasado el inicio de las clases al día 15. Los padres proponen retrasar el inicio al día 30, una postura criticada por los responsables de Educación. Además, Marco A. Rando no ha confirmado si las aulas prefabricadas previstas en cuatro centros (Foro Romano de Cuarte de Huerva, Alejo Lorén de Caspe, Vadorrey de Zaragoza e IES Río Gállego) estarán listas el día 10.


El Departamento de Educación ha invertido 23 millones en la construcción, ampliación o mejora de centros. 15 colegios e institutos estrenarán espacios educativos en Zaragoza (Valdespartera II, Julio Verne, Rosales del Canal, Guillermo Fatás), Miguels Artazos de Utebo, Los Albares de La Puebla de Alfindén, La Almunia, Valderrobres, Villaespesa, San Blas de Teruel, IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Pirámide de Huesca y el CRA de Berdún.


Cinco escuelas rurales cierran por falta de alumnos: Fañanás (Huesca), Barrachina (Teruel), y Jaulín, Monreal de Ariza y Atea (Zaragoza). El número mínimo para mantener un colegio abierto es de 6 alumnos, aunque se hacen algunas excepciones, como en Guadalaviar o Conchel.Apuesta por el bilingüismo y la FP

El Gobierno de Aragón destaca la implantación de la FP Básica; el impulso a la FP presencial, a distancia y dual; y la consolidación del bilingüismo. La Formación Profesional Básica -que sustitituye a los antiguos programas de cualificación inicial- comienza con el objetivo de reducir el abandono temprano. 87 centros impartirán estas enseñanzas con 15 títulos diferentes.


Y este curso 233 centros impartirán enseñanzas bilingües (35 se incorporan este año). "El plan de bilingüismo está en un momento de absoluta consolidación. Los centros se han querido comprometer y los profesores se están formando para ello", ha destacado Magdaleno. El número de centros con enseñanzas bilingües se ha triplicado en dos años. Aunque FAPAR critica que "este modelo no garantiza la calidad del bilingüismo en las aulas". Además, 174 colegios ofertarán un segundo idioma en 5º y 6º de Primaria.