El Juzgado de lo Penal recibe cinco casos de violencia de género al mes

Durante el año 2013 los juzgados sorianos dictaron un total de 53 órdenes de alejamiento sobre varones.

Folletos informativos para prevenir la violencia de género
El Juzgado de lo Penal recibe cinco casos de violencia de género al mes
Luis Ángel Tejedor

Cinco casos de media al mes, unos 40 en lo que va de año. Los asuntos de violencia de género que entran en el Juzgado de lo Penal de Soria han experimentado un repunte en el primer semestre de 2014. Según la información facilitada por el Juzgado, el incremento de los casos de violencia de género ronda el 10%, si bien no se trata de agresiones de carácter grave, la mayoría se corresponde con casos leves, muchas veces más psicológicas que físicas.


Los datos del Ministerio del Interior respecto al pasado ejercicio de 2013 muestran que la cifra de víctimas por hechos graves de violencia de género se situó en 95, con un ligero aumento sobre un año antes, cuando se contabilizaron 86, prácticamente las mismas que en 2011.


Los números más altos se corresponden con los tres ejercicios anteriores, pasando de las 107 episodios en 2008 a las 129 en 2009 y doce meses después a 114. Los casos de violencia de género activos, según el seguimiento integral, en virtud del nivel de riesgo, son 109 en la provincia, 96 de ellos sin riesgo y 13 de riesgo bajo.


A tenor de los asuntos tratados, se aprecia un cambio de tendencia aunque no existe un perfil concreto de los individuos afectados por las denuncias de violencia de género. De esta forma, según la información facilitada por los juzgados, “cada vez son menos los casos que se registran en el seno del matrimonio y más en los noviazgos, en parejas que no están casadas, y la tónica actual es que la media de edad en los casos de violencia de género no supere los 40 años; cada vez son más jóvenes”.

Los juzgados de Soria impusieron 53 órdenes de alejamiento a hombres en 2013

Durante el año 2013 los juzgados sorianos dictaron un total de 53 órdenes de alejamiento sobre varones que habían sido denunciados por supuestos casos de malos tratos. Ninguna de ellas derivó en orden de protección, según contempla la estadística del Consejo General del Poder Judicial y del Observatorio contra la Violencia de Género.


Con este último recuento, el número de medidas de alejamiento cautelares o definitivas que se dieron en la provincia se afianza por encima de los 50 casos, después de que en 2012 se alcanzara el dato más bajo con 48. Casi la mitad que en 2011 cuando se registraron 80 de estas medidas en la provincia de Soria, cuatro menos que en 2010 (84), año hasta el cual hay que retroceder para encontrar la última orden de protección. 


De estos datos facilitados incluidos en el Observatorio contra la Violencia de Género se desprende que, pese al repunte sufrido el curso pasado, el número total de órdenes dictadas en los juzgados de Soria se ha visto reducido en los últimos años. 


No obstante, a pesar de la diferencia poblacional con el resto de territorios del conjunto nacional, provincias como Zamora (26), Teruel (27) o Álava (42) presentan mejores registros.