CC.OO. dice que la reforma laboral ha provocado "condiciones aún peores"

Asegura que en 38 convenios firmados hasta junio las jornadas laborales han aumentado.

La crisis económica y la reforma laboral de 2012 han tenido una afectación "clarísima" en la negociación colectiva en Aragón, donde se han registrado hasta junio de este año 38 convenios que afectan a 61.898 trabajadores, con un incremento salarial medio del 0,35 % y un aumento de la jornada media cifrada en 1.774'90 horas.


Estos son los datos dados a conocer este miércoles por el sindicato CCOO sobre las repercusiones de la crisis económica en la negociación colectiva, cuyos datos reflejan que va "a peor" en todos los casos, tanto en el número convenios pactados como en el de trabajadores afectados (se tendrían que haber firmado 110 convenios para unos 130.000 empleados), en los salarios y en el aumento de horas de las jornada media, que sigue una tendencia ascendente desde 2010.

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, Manuel Pina, ha destacado que, además de la crisis, la reforma laboral ha propiciado que haya menos convenios y que las condiciones sean "todavía peores".


Por ello, Pina ha planteado para salir de la situación actual "que se incremente el poder adquisitivo de los ciudadanos", de las pensiones, de las prestaciones sociales y, sobre todo, de los salarios.


A su juicio, "ha llegado el momento en que los salarios empiecen a ganar poder adquisitivo para aumentar el consumo, la actividad económica y el empleo".


Según los datos proporcionados por CCOO, hasta junio de este año en Aragón, de los 38 convenios registrados 16 han sido revisiones anuales y el resto, 22, convenios firmados, que afectaron a 38.832 empleados frente a los 23.066 de las revisiones.


Este hecho "no es muy habitual" y responde a la "parálisis" en esas revisiones que tienen que ver con la baja inflación y el descenso del número de cláusulas de revisión, según CCOO.


Los 22 convenios firmados recogen un incremento salarial medio del 0,33% y una jornada media pactada de 1.765,68 horas anuales, mientras que los 16 revisados tienen un incremento salarial medio del 0,37 % y una jornada media de 1.790,43 horas.


Del total de convenios registrados, ya sean firmados o revisados, 21 fueron de empresa y cubren a 1.873 trabajadores y los 17 restantes fueron convenios sectoriales en los ámbitos provincial o autonómico que afectan a 60.025 empleados.


CCOO ha resaltado que una de las principales novedades de la reforma laboral de 2012 fue que facilitó la inaplicación de los convenios, ya que en ese año se dejaron de desarrollar 52 acuerdos que afectaron a 1.074 trabajadores, en 2013 hubo 95 inaplicaciones, con 5.454 empleados implicados, y hasta abril de este año 32 convenios para 435 trabajadores.


Además, ha insistido en que la reforma laboral ha provocado un decrecimiento de los valores pactados para las retribuciones salariales -con incrementos muy bajos, congelaciones o reducciones- y una fuerte disminución de las cláusulas de garantía.


Según los datos, el aumento salarial pactado en 2008 fue del 3,66 %, descendiendo de forma progresiva hasta el 1,02 % en 2012, el 0,32 % en 2013 y el 0,35 % hasta abril de este año.


CCOO ha resaltado que en la firma de convenios en 2013 y en 2014 los sindicatos han tenido que priorizar, en unos casos, el preservar el convenio como instrumento de regulación pero con un alto coste en algunas condiciones establecidas en ellos y, en otros, la conservación del empleo por encima de todo.


Por ello, ha reivindicado un cambio en las políticas económicas y sociales y ha apostado por recuperar un diálogo social "amplio y profundo".