El Gobierno aragonés refinanciará en septiembre otros 477 millones de deuda

El Departamento de Hacienda prevé que esta operación permita generar un ahorro anual superior a los 4,3 millones de euros

Javier Campoy.
El Gobierno aragonés refinanciará en septiembre otros 477 millones de deuda
E. C

El Gobierno aragonés tiene ya cerrados nuevos acuerdos de revisión y reestructuración de deuda pública, tras las negociaciones realizadas a lo largo del mes de agosto que han permitido dar continuidad a las operaciones que tuvieran lugar en julio. El resultado es que se logrará reducir el coste financiero de un paquete de deuda de 477 millones, lo que permitirá generar ahorros anuales de más de 4,3 millones, sin asumir costes adicionales derivados de la transacción.


La principal novedad es que el Ejecutivo autonómico dispondrá de más margen para ampliar el techo de gasto de 2015 y acometer el plan de ajuste al que está obligado por incumplir el déficit previsto para 2013 (del 1,3% previsto se fue hasta el 2,06%) y con la finalidad de cerrar 2014 con el 1%. Un objetivo complicado de alcanzar, a tenor de los últimos datos oficiales: un desfase del 0,68% (222 millones de euros) en los cinco primeros meses de este año.

No obstante, el Departamento de Hacienda ya es la segunda vez en lo que va de año que logra refinanciar un paquete importante de deuda con una rebaja de las condiciones que se sitúan en mínimos históricos. En julio, la cantidad refinanciada fue de 425 millones, con un ahorro de 5,5 millones hasta finales del presente ejercicio.


Con ambas operaciones, el consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha cubierto prácticamente el compromiso de medidas de ahorro en los gastos financieros que prevé el Plan Económico-Financiero que aprobó el Consejo de Política Fiscal el 31 de julio, y que se elevaba a 9 millones de euros.


Precisamente, el citado plan ha marcado la gestión del Departamento de Hacienda desde el pasado mes de marzo, cuando Campoy anunció, tras su toma de posesión, la creación de una unidad de control del gasto público para intentar mejorar el desequilibrio presupuestario.


En este periodo, la prioridad también se ha centrado en mejorar la recaudación tributaria en la Comunidad sin subir la presión fiscal. En este sentido, Hacienda confirma que en 2015 bajará el tramo autonómico del IRPF en línea con lo anunciado por Montoro y aplicará nuevas bonificaciones fiscales, como las deducciones por gastos de guardería.


Uno de los principales retos es elaborar un borrador de presupuestos para 2015 sin recortes en los gastos sociales y manteniendo las previsiones de aumentar los ingresos. Y por supuesto mejorar los datos de empleo y de reactivación económica. En esta línea, el Ejecutivo de Aragón tiene previsto renovar el convenio con el Banco Europeo de Inversiones, dotado con 200 millones, para financiar proyectos de inversión en pymes y autónomos.