Heraldo del Campo

​La agricultura aragonesa, una de las más afectadas por la contaminación por ozono

Un estudio del MIT alerta de que su productividad bajará hasta un 10% en 2050.

​La agricultura aragonesa, una de las más afectadas por la contaminación por ozono
​La agricultura aragonesa, una de las más afectadas por la contaminación por ozono

El cambio climático y la polución por ozono son una mala combinación para los cultivos y afecta sobre todo a la agricultura del noreste de España, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el que participa la investigadora española María Val Martin.


En España, en 2050 la producción de trigo disminuirá de media entre un 7%, si se disminuye la contaminación atmosférica, y un 10%, si se mantiene como hasta ahora y que será más grave en la zona de Aragón y Cataluña.


“La razón es el efecto combinado del aumento de temperatura y ozono, que es particularmente alto en esta región”, explica la investigadora. Aragón ha superado el máximo de partículas de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que afecta a la salud humana, pero también a la de las plantas.


“Algunos cultivos son sensibles sobre todo al ozono (por ejemplo, el trigo) o al aumento de temperatura (como el maíz), explica en el estudio, publicado en la revista 'Nature Climate Change', del que es coautora. Es por ello que en Aragón, donde la contaminación por ozono es importante, el trigo se verá muy perjudicado. Incluso si se redujera la polución por este gas, la producción será menor que ahora. Las pérdidas supondrán en Aragón más de 5.000  toneladas de trigo en el escenario más optimista y más de 7.000 en el pesimista.


No ocurrirá así en la mayoría de países europeos, como Francia o Italia. En ellos, una reducción de este elemento en el aire supondría unas cosechas un 5% mejores en 2050 que hoy, aunque si se mantiene como hasta ahora, la producción también caería un 10%.


También está en riesgo la producción de maíz y su situación en Europa es todavía peor. Según el estudio, aunque se decelerara el calentamiento climático, la variable que más le afecta, se cosechará un 30% menos de media en Europa. Si no se logra, la disminución llegará al 40%. Sin embargo, esto afectará en especial a la zona del Este de Europa y no tanto a España, donde la producción aumentaría de media si se lograse parar el aumento de temperaturas. Aunque de nuevo, la zona noreste podría registrar algunas disminuciones, al estar más afectada por este hecho.


El estudio pone en relieve la necesidad de mejorar la calidad del aire para aumentar la producción, ya que dentro de 31 años la población habrá crecido y será necesario un 50% más de alimentos. Sin embargo, los investigadores apuntan a que la producción mundial habrá caído un 10%.


Este futuro oscuro todavía se puede mejorar, explica la investigadora, “con medidas antipolución que reduzcan la concentración de ozono, principalmente”. Moderar las emisiones de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos aliviaría la situación. Algunas de las acciones para conseguirlo sería el control de las emisiones de los vehículos, o, en el caso de los óxidos de nitrógeno, el uso de catalizadores en las industrias como las generadoras de energia, cementeras, incineradoras de residuos o refinerías.