Aragón

El mercado chino se abre a la alfalfa aragonesa

La mitad de las industrias deshidratadoras de España desarrollan su actividad en Aragón.

El mercado chino se abre a la alfalfa aragonesa
DGA

Los productores de alfalfa aragoneses podrán exportar esta planta leguminosa al mercado chino a partir de ahora gracias al convenio que se acaba de firmar entre los gobiernos chino y español para que 24 empresas, debidamente acreditadas, puedan iniciar esta actividad exportadora.

Así se informa en una nota enviada por el Gobierno de Aragón en la que Joaquín Capistrós, de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), apunta que Aragón produce el 55 por ciento del total de España y que desea que esta nueva demanda en la República Popular China "suponga entrar en una nueva etapa de más producción y contribuya a tener un cultivo más rentable e invertir el ciclo".

La mitad de las industrias deshidratadoras de España desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde el ejecutivo aseguran que el potencial de este país asiático, al que solo accedía hasta ahora alfalfa de empresas estadounidenses y canadienses, y su capacidad de consumo abren "unas nuevas expectativas para este producto, ya de hecho muy arraigado en el campo aragonés".

En Aragón hay más de 100.000 hectáreas de cultivo de alfalfa, con una producción, en la campaña de 2012, que supera los cinco millones de toneladas.

El consumo de alfalfa en China crece a un ritmo "vertiginoso" porque debido al incremento del censo de vacas de leche de alta genética hasta cinco millones de cabezas se producirá un aumento en la demanda de alfalfa de varios millones de toneladas de forraje.

Capistrós ha explicado que el proceso de homologación y firma del protocolo con el gobierno chino ha sido largo, ya que las primeras solicitudes se tramitaron en octubre de 2010 y hasta julio de 2012 las industrias solicitantes a nivel nacional no superaron la auditoría china.

Para el director general de Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, el sector agrario se halla inmerso en un mercado global y este programa de exportación a China "constituye un reto estratégico" para el sector de forrajes desecados".

Todo ello con el objetivo de conseguir nuevos mercados que diversifiquen la cartera de clientes, "con lo que se consigue una mayor estabilidad a medio plazo en la renta de este sector."

La alfalfa, introducida por los árabes, es un cultivo muy importante en Aragón, sobre todo en Zaragoza, debido a que la tierra es de PH básico, muy adecuada para este cultivo, y la práctica ausencia de lluvias en verano, circunstancia que hace que la alfalfa permanezca seca en el campo.

La comunidad autónoma cuenta con su propio ecotipo de alfalfa, llamado 'Aragón', muy extendido también a nivel nacional y surgido en el centro de investigación de Movera.

Se destina a la alimentación de ganado, pero existen expectativas de uso relacionadas con la alimentación humana o la actividad farmacéutica a través de sus jugos, que contienen numerosos componentes de gran valor. 

Etiquetas