Una vida de riesgo que ha acabado mal

Ismael Arcéiz Sánchez, uno de los fallecidos ayer en el accidente de Sádaba, flirteó a lo largo de su vida con el conflicto y fue juzgado en dos ocasiones

El coche siniestrado, una vez sacado del canal. Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza lograron sacar el vehículo del agua con un tractor y rescatar los tres cadáveres de su interior.
Una vida de riesgo que ha acabado mal
Asier Alcorta

Los hermanos Arcéiz Sánchez son tristemente conocidos en la comarca de las Cinco Villas por una serie de episodios conflictivos que los llevó a sentarse en el banquillo de los acusados, aunque por diferentes motivos. Ismael es el hermano pequeño de Ángel y Juan Carlos, estos últimos dueños en su día de la empresa Walthon Weir Pacific, cuya controvertida gestión acabó en los tribunales, con una condena por un delito contra la Hacienda pública. En otra causa, salieron absueltos de la quiebra fraudulenta de la mencionada compañía y de un delito contra los derecho de los trabajadores de la Walthon, con quienes mantuvieron un enfrentamiento abierto. 


En cuanto al menor de los hermanos, fallecido ayer, había sido arrestado al menos en dos ocasiones por hechos relacionados con la delincuencia común. En una de ellas, en la que fue juzgado junto a un tío suyo, se llegó a enfrentar a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión por tres delitos de robo con violencia. Ismael Arcéiz fue absuelto por falta de pruebas. 


Un par de años después fue detenido e ingresado en prisión de forma provisional como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes. Arcéiz cayó en una redada que desplegó la Guardia Civil en las Cinco Villas y otras comarcas junto a otras 38 personas, en denominada operación Faroles. 


Los agentes se incautaron de 750 gramos de cocaína en la propiedad de Ismael Arcéiz. Además de la cocaína, los agentes intervinieron al resto de la red 401 gramos de speed, 1.900 gramos de marihuana seca en dosis y cogollos, 50 gramos de hachís, 800 gramos de sustancia para el corte de las drogas, seis básculas de precisión, elementos para el embalaje y preparación de las drogas y tres envasadoras al vacío por termo cierre. Con estas detenciones, la Guardia Civil dio por desmantelados dos puntos de venta de droga al menudeo en las Cinco Villas.