Aragón

"Solo queremos poder tomar el sol desnudos"

La Asociación de Naturismo lleva más de 20 años reclamando un espacio habilitado para el baño.

Aragón cuenta con zonas nudistas alejadas de las ciudades
"Solo queremos poder tomar el sol desnudos"
Heraldo.es

Solo una piscina separa a cientos de aragoneses aficionados al nudismo de los baños veraniegos en la ciudad. Ellos, a través de la Asociación Naturista de Aragón, lleván 20 años reclamando un espacio donde poder conectar con la naturaleza, sentirse libres y darse un chapuzón. Algo habitual en el resto de grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao.

El colectivo, compuesto por más de 160 personas, reclama un espacio para poder bañarse en verano en la ciudad sin despertar críticas.

Una de las propuestas es habilitar una piscina un par de horas, dos veces al mes, para poder refrescarse en lugar acondicionado para ello.  "Hemos recorrido las instituciones, los gimnasios, las piscinas privadas e incluso los pueblos cercanos a Zaragoza y en todos los lugares nos han denegado la posibilidad", explica Jesús, responsable de la Asociación. Uno de los lugares que abrió sus puertas hace unos años a este colectivo fue la localidad de Martín del Río. Su alcalde aceptó la práctica del nudismo en algunas zonas. Pero, no todos los aficionados al naturismo pueden permitirse desplazarse cada vez que quieran darse un baño.

No existe ninguna ley que prohíba el nudismo como práctica natural siempre que no haya provocación. "No somos exhibicionistas ni provocadores. No hacemos nudismo en cualquier lugar, aunque no esté prohibido, porque puede haber gente sensible a ello y nosotros respetamos todas las opiniones.  Por ello nos gustaría que se habilitara, aunque solo fueran unas horas cada quince días, un lugar donde poder hacerlo sin problema", explica uno de los responsables de la Asociación. 

Bañarse sin tener que desplazarse fuera de la ciudad

Aragón, muy lejos de otras Comunidades como la de Cataluña con más de 3.500 asociados, cuenta con una decena de lugares en los que se suele practicar el nudismo aunque las más conocidos son algunas zonas del río Gállego, el pantano de la Sotonera o Beceite. Algunos camping incluso alquilan las instalaciones a grupos numerosos.

Según la Asociación, son muchos los aragoneses que practican el nudismo aunque no estén asociados.  Prueba de ello es que en los meses de verano las solicitudes de ingreso aumentan un 20%. "El carné de la Asociación te permite entrar a algunos camping o lugares habilitados para el nudismo y mucha gente nos llama en esas fechas. El problema es que cuando se pasa el verano, la gente es reacia a seguir pagando la Asociación", explica el naturista.  Algunos coinciden en que está más relacionado con el nivel asociativo de la población que con el propio ejercicio del nudismo que cuenta con miles de adeptos en toda España. 

"Somos un grupo compuesto principalmente por familias. Hay gente de todas clases e ideologías. Desde abogados a camareros y solo queremos tomar el sol desnudos", explican fuentes de la Asociación.  Desde ésta llevan a cabo actividades y escapadas a otras Comunidades en las que sí hay lugares habilitados para el baño nudista. "No reivindicamos nuestros derechos como deberíamos porque tenemos mucho respeto a las ideas e ideologías de los demás", explica.

Etiquetas