NATURISMO

La reivindicación y el placer de bañarse desnudos

Varias asociaciones naturistas de España y otros países celebran este domingo el Día Sin Bañadores. En Aragón hay una docena de parajes, en ríos y embalses, donde se practica el nudismo. Han pedido que se permita en alguna piscina pública.

Playa de El Torn (L'Hospitalet de l'Infant)
El placer(y la reivindicación) de bañarse desnudos
ASOCIACIÓN NATURISTA DE ARAGÓN

Por comodidad, por gusto, por amor al medio ambiente, porque sí... miles de personas en España defienden el naturismo y practican el nudismo. «Nos gusta estar en contacto con la naturaleza y bañarnos sin bañador», resume Luis Miñes, portavoz de la Asociación Naturista de Aragón.


Este domingo, numerosas asociaciones naturistas de España y otros países celebran el Día Sin Bañadores, una iniciativa que se repite los últimos años el tercer domingo de julio. «La jornada consistirá en el libre ejercicio de la desnudez en el máximo número de playas, ríos, lagos, pantanos, etc. promoviendo, así, la convivencia entre las diferentes opciones de tomar el sol y la definitiva normalización de la desnudez en todas las playas y espacios naturales de interior», explican en lugaresnaturistas.wordpress, uno de sus foros de internet.


«No es delito estar desnudos, siempre que se respete a los demás y sea en un lugar adecuado. No hay una ley específica que prohíba el nudismo .No pedimos ir desnudos por el centro de la ciudad, pero sí en determinadas zonas de baño o parajes naturales», afirma Luis Miñes. La Federación Española de Naturismo ha recurrido en los últimos meses varias normativas municipales que prohíben el nudismo, como en Barcelona, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria. Y ha conseguido alguna victoria en los tribunales, como explican en su web.


«Hay mucha gente que practica el nudismo, pero aún es poco conocido», señala Luis Miñes. La Asociación Naturista de Aragón (ANAR) tiene 260 socios, aunque ellos calculan que hay más de un millar de aficionados al nudismo en la Comunidad. En España hay 3.000 asociados, pero muchos más que lo practican de forma habitual. Y en Europa es una práctica mucho más extendida y socialmente aceptada. Según cálculos de ANAR, medio millón de personas practican el nudismo en Europa.


La Asociación Naturista de Aragón no convoca ninguna actividad específica para este domingo. A lo largo del año, realizan distintas quedadas y promocionan el naturismo. Una cita fija es su encuentro anual en Martín del Río (Teruel). «Llevamos diez años organizando un encuentro ahí a principios de verano. Durante un fin de semana alquilamos el campin y la piscina municipal, y esos días todos los que queremos vamos desnudos. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento», señala Luis Miñes.


Más de 500 lugares naturistas en España

La página Lugares Naturistas tiene un listado de los espacios donde se practica el nudismo en España, con explicaciones detalladas del lugar y los accesos: más de 400 playas (no de manera exclusiva, conviven nudistas y 'textiles'), 40 pantanos o ríos de interior, 50 cámpines u hoteles y 19 piscinas o espás.


En Aragón, hay una docena de lugares donde el nudismo es habitual y está aceptado. El más cercano a Zaragoza está en el Gállego, entre San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego. En Teruel, está el río Ulldemó, en Beceite. Y en Huesca hay varios puntos: río Aigüeta, en Barbarruéns; río Bellos, en el cañón de Añísclo; pantano de la Sotonera; barranco de Paternoy, en Santa María de la Peña; río Ara, en Bergua; río Chate, en Broto, río Ara, cerca de Jánovas; río Aragón, a las afueras de Jaca; pozas de Belsué, en la Sierra de Guara, y río Alcanadre, en Angüés.


Piden una piscina pública

En varias ciudades españolas hay piscinas públicas o privadas que permiten el nudismo algunos días a algunas horas, como las Picornell en Barcelona, o en Madrid, Bilbao y Valencia. La Asociación Naturista de Aragón también lo ha pedido para Zaragoza.


«Esta primavera hemos hablado con el Ayuntamiento y la DGA para que nos cedan unos días a unas horas determinadas el uso de alguna piscina pública, como se hace en otras ciudades. También hemos tenido contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para delimitar las zonas naturistas en las inmediaciones de Zaragoza, en el Gállego o el Ebro», afirma el portavoz de la Asociación Naturista de Aragón.


Una de las playas naturistas más conocidas del Mediterráneo y más frecuentada por los naturistas aragoneses es la del Torn, en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).