Heraldo del Campo

4.000 temporeros se quedarán sin trabajo en Aragón por el veto

Los agricultores no pueden pagarles ya que el precio de la fruta no cubre ni sus salarios.

Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón en una finca de Valmuel.
4.000 temporeros se quedarán sin trabajo en Aragón por el veto
jorge escudero

Entre 3.000 y 4.000 temporeros podrían quedarse sin trabajo en los próximos días si se mantiene la situación actual, en la que el veto ruso a los alimentos europeos ha hecho bajar el precio de la fruta hasta los 0,10 euros el kilo.


Este precio, señala David Solano, Secretario Provincial de UAGA en Huesca, no cubre ni siquiera los salarios de los trabajadores, por lo que las contrataciones de temporeros están paralizadas. "El melocotón no vale nada y no saben donde meterlo en estos momentos", indica.


Los centros de compra han pedido a los productores que no lleven más fruta, puesto que están saturados, y tanto los almacenes como los camiones están llenos.


Las exportaciones de melocotón a Rusia suponen el 50% del volumen total de producción. Esta fruta, además, no puede mantenerse más de 10 días en las cámaras frigoríficas, por lo que guardar los melocotones tampoco es una solución si el veto se mantiene.


Los agricultores no recogen el producto del árbol, o si lo hacen, utilizan mano de obra familiar, según apunta José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón. La campaña del fruta da trabajo en Aragón a unas 15.000 personas, en general inmigrantes llegados a España hace años y que recorren todo el país de campaña en campaña. “Puede haber entre 3.000 y 4.000 despidos en Aragón perfectamente”, reconoce Solano. “Se van a quedar colgados durante un mes”.


Aunque la situación todavía puede empeorar. Después de la campaña de melocotón y nectarina viene la de manzana y pera, cuya exportación también es muy importante. El mercado europeo tampoco podrá asumir su producción, por lo que “habrá una sobreoferta” y “se derrumbarán los precios” como ha pasado con el melocotón, según explica Roche. Los agricultores vendían melocotones de calibre medio en años anteriores a 0,30 euros/kilo, mientras que este verano apenas llegan a los 0,10, una cifra similar a lo que cuesta pagar a los trabajadores por cada kilo producido.


Por ahora, el único beneficiado es el consumidor, que encuentra fruta de calidad  a un precio muy bajo. “He visto en el mercado el kilo de melocotón a 0,40 euros, lo que se tendría que pagar al agricultor. La distribución se aprovecha de la situación y oferta el producto a precios ridículos”, critica Roche.


La esperanza del sector se centra en la reunión que mantendrán este jueves los Estados miembros de la Unión Europea en Bruselas sobre ayudas a los agricultores. “El compromiso ya está, pero no hay cantidades, precios ni fechas”, explican desde UPA. “La campaña la damos por perdida. Vamos a intentar conseguir una compensación porque esta situación no la hemos provocado nosotros, sino que el veto a Rusia ha sido una decisión política”.