Juega: manualidades infantiles de verano

Los chavales pueden elaborar una pequeña marioneta, una taza, un brazalete o un abanico para jugar en vacaciones.

Juega: manualidades infantiles de verano
Juega: manualidades infantiles de verano

Los niños no tienen que ir al colegio, pasan los días de verano y a muchos padres y madres les asalta la duda de cómo pasar tanto tiempo libre con sus hijos. Podemos haber hecho un montón de actividades en familia: excursiones, viajes, días de piscina. Sin embargo, a veces lo más humilde y barato es lo más divertido. Os proponemos emplear la creatividad desbordante de nuestros pequeños haciendo manualidades con ellos, sin necesidad de salir de casa.


Aquí van tres sencillas propuestas que nos recomienda la artista aragonesa Prado Rodríguez, y que además solo necesitan material reciclado.


La primera idea consiste en una ‘marioneta de dedo’, uno de esos sencillos muñecos (pero a escala reducida) que nos sirven para contar cuentos o para que nuestros hijos se diviertan cuando nos digan a través de la marioneta ese recurrente ‘¿cuánto falta?’ durante los viajes.


El procedimiento es fácil de realizar: dibujamos un semicírculo en un trozo de cartulina y lo recortamos; después, unimos los dos extremos con pegamento formando un cono; por último, recortamos en la cartulina sobrante dos orejas y las pegamos en el cono. Si dibujamos una cara, ¡ya tenemos la marioneta de un conejo!


No te olvides de guardar los palos de madera de tus helados, porque te servirán para realizar estas dos propuestas:


Para combatir el calor, ¡hazte tu propio abanico! En primer lugar, recorta dos rectángulos de papel decorado, pintado o que tenga el dibujo que quieras. A continuación, pliega en ‘zig zag’ los papeles y dobla por la mitad la tira resultante. Por último, utiliza pegamento para pegar los cuatro extremos plegados con un palo de madera (de los helados y polos) en medio, a modo de mango.


También es muy sencillo hacerse un brazalete con material reciclado. En primer lugar, pon en remojo con agua caliente un palo de madera de los que sostienen los polos o helados. Al enfriarse el agua, saca el palo del agua y dale forma ovalada, que mantendremos introduciéndolo en un vaso o jarra. Hay que guardarlo unos días en un lugar seco y ventilado mientras se seca, pasado ese tiempo: sácalo y decóralo a tu gusto, con papel o pintándolo. ¡Deja volar tu imaginación!


Aplica estas propuestas de manualidades con tus hijos, modifícalas o inventa otras nuevas, las posibilidades son infinitas. Y, si quieres, puedes encontrar más información en el blog de Prado Rodríguez Bielsa, artista aragonesa especializada en obra gráfica y docencia de arte a niños: arteco

nada.blogspot.com.es/