El 62,3% de las ayudas a empresas aragonesas proceden del Estado

Las sociedades recibieron ayudas por valor de 84.235.699 euros a lo largo de 2013.

El Ministerio de Industria es la administración que más ayudas concede
El 62,3% de las ayudas a empresas aragonesas proceden del Estado
Efe

El peso de las arcas del Estado resulta fundamental a la hora de poner en marcha o ayudar a sostener un buen número de empresas. También para las aragonesas: de cada diez euros que llegan en subvenciones al tejido empresarial de la Comunidad, más de seis proceden de las administraciones centrales, según se desprende del el anuario de Administraciones Públicas 2013 de la agencia de rating Axesor.


Junto a las madrileñas, asturianas y navarras, las empresas de Aragón forman parte del grupo que no reciben el grueso de sus ayudas de los organismos autonómicos, sino de las aportaciones de todos los contribuyentes españoles.


En total, las sociedades mercantiles radicadas en territorio aragonés recibieron en este concepto 84.235.699 euros a lo largo de 2013. El grueso de ellos (52.484.484 euros) llegaron a través de convocatorias estatales, mientras que el resto (31.751.215 euros), lo hicieron desde las diferentes instituciones y consejerías autonómicas.


Cabe destacar el importante descenso en el cómputo global de subvenciones respecto a los primeros años de la crisis. Entre 2008 y 2012, las ayudas a emprendedores y sociedades consolidadas ascendieron, de media, a 124.232.408 euros. Esto supone una caída superior al 47%.


Una evolución similar a la que ha experimentado el conjunto de las administraciones autonómicas y, sobre todo, los ministerios. A lo largo de 2013, la Administración Central concedió 1.037 millones de euros, la cifra más baja desde la crisis, registrando un retroceso interanual del 27,45% respecto a 2012.


Los sectores que más se han beneficiado de las ayudas públicas han sido la industria, tanto las plantas manufactureras como extractivas, así como el sector servicios. Entre ambos sectores recibieron el 86,25% del total de las subvenciones concedidas el pasado curso.


El organismo que más fondos concedieron fueron el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, seguido del Ministerio de Economía y Competitividad. 


Más licitaciones públicas


Tras varios años de caídas fruto del ajuste presupuestario, el número de adjudicaciones en concursos de licitación pública por parte de las distintas administraciones y organismos autónomos creció levemente en 2012, tendencia que se consolidó en 2013 al crecer las adjudicaciones públicas un 10,9%.


Contrasta, eso sí, el bajo crecimiento de la licitación autonómica (3,2%) frente a la estatal (16,3%), superándola por primera vez desde la década de los 90.


Generar y mantener empleo


Muchas empresas precisan de un pequeño empujón para empezar, especialmente en la coyuntura actual, y otras precisan de ayudas para mantener activos puestos de trabajo.


La aragonesa Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), hace sin embargo hincapié en lo que consideraría la 'subvención' ideal: "Lo que realmente ayudaría a crear empleo, más que ayudas directas, sería que el Gobierno premiase la contratación a través de exenciones fiscales. Lo gravoso no es pagar un salario, que lo hacemos con sumo gusto, sino la carga fiscal que lleva aparejado".