Desactivados siete explosivos de la Guerra Civil localizados en Teruel y Zaragoza

La Guardia Civil realizó este viernes una explosión controlada para destruir este material.

Explosión controlada para destruir los artefactos encontrados
Desactivados siete explosivos de la Guerra Civil localizados en Teruel y Zaragoza
Guardia Civil

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con agentes del Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de Teruel, desactivaron este viernes por la mañana un total de 7 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, que habían sido localizados en diferentes localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza durante la última semana.


Se trata de una granada de mano universal, 2 granadas de mortero modelo VALERO de 50 mm de calibre y 4 proyectiles de artillería de diferentes calibres.


Todo este material fue destruido mediante una explosión controlada a primeras horas del viernes.


Este tipo de artefactos, cuya antigüedad es de más de 70 años, mantienen intacta su carga explosiva, y debido al deterioro de sus mecanismos de iniciación y exposición a la intemperie, resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados, según apuntan dede la Guardia Civil. Por eso se recomienda no manipularlos ni moverlos, y avisar a la Guardia Civil (tfno. 092) cuando se encuentre alguno. 


El número de artefactos explosivos neutralizados por el GEDEX de la Guardia Civil durante el año 2014 en Aragón asciende a un total de 134.