CHA reclama un plan que ordene el transporte y la movilidad en Aragón

Lamenta que el Gobierno se haya marcado un plazo de diez años para aprobar una directriz al respecto.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha reclamado un plan que ordene el transporte y la movilidad en Aragón y ha denunciado que la Comunidad lleva 16 años sin una directriz especial de ordenación del sistema de transportes y el Gobierno se marca ahora un plazo de otros 10 años para aprobarla.


"La correcta planificación del sistema de transportes, la movilidad sostenible y las comunicaciones nunca han sido una prioridad para los sucesivos Gobiernos de Aragón", afirma en un comunicado Soro, pese a que es básico para garantizar el desarrollo de una Comunidad extensa y desvertebrada.


En opinión de Soro, entre las prioridades políticas de cualquier gobierno tendría que incluirse una propuesta "definida, ambiciosa y clara sobre el transporte y la movilidad", pero el Ejecutivo PP-PAR, en su proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, se fija un plazo que demora hasta 2025 la aprobación de una directriz especial de ordenación del sistema de transportes de Aragón.


CHA destaca que esta Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón reconoce que todavía no existe esta ordenación del sistema de transporte "y lo que añade más gravedad al asunto, establece la fecha de 2025 para aprobarlo".


"No podemos seguir con esta pasividad, con esta inercia, con esta falta de interés por Aragón que nos lleva camino de nada", afirma Soro.


CHA destaca que desde 1982 Aragón tiene competencias en este ámbito recogidas en su Estatuto de Autonomía, que la primera Ley de ordenación del territorio se aprobó diez años más tarde y que las Directrices Generales de Ordenación del Territorio son Ley desde el 16 julio de 1998.


En estas directrices se indicaba, hace 16 años, que era necesario aprobar una Directriz Parcial Sectorial para regular el sistema de transportes de Aragón, teniendo en cuenta el sistema de ciudades de Aragón, la localización de los servicios públicos y la mejora de la accesibilidad a los mismos, para hacer realidad el principio de la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar en el que habite la población.


También la localización de las actividades productivas, así como las perspectivas de las diferentes zonas de Aragón, y los criterios de intermodalidad de los diferentes transportes como método más eficaz para optimizar las inversiones realizadas y favorecer el servicio de los usuarios.


CHA critica la falta de interés del Gobierno PP-PAR en el último año a la hora de apoyar iniciativas presentadas por CHA para impulsar un Plan de Transportes, entre ellas una propuesta de resolución en el pasado debate sobre el estado de la comunidad en la que se instaba al Ejecutivo a impulsar, de acuerdo con el Gobierno central, un plan estructurante de transporte en el plazo de un año.