Los aragoneses registran 570 mascotas invasoras en el catálogo de especies exóticas

El trámite se debía realizar hasta el 4 de agosto a través de la página web habilitada.

Tortuga de california
Los aragoneses registran 570 mascotas invasoras en el catálogo de especies exóticas
Wikipedia

Unos 570 aragoneses han realizado la inscripción de sus mascotas exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.


Fuentes del Gobierno de Aragón explican que el trámite se debía realizar hasta el 4 de agosto a través de la página web habilitada para este trámite, en cumplimiento de lo establecido en el real decreto de agosto de 2012 por el que se reguló este catálogo, previsto en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007.


La normativa establecía la fecha límite de la inscripción antes del pasado 4 de agosto de 2013, fecha tope en la que se debía de comunicar la existencia de las mascotas pertenecientes a especies invasoras al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Igualmente, los poseedores de estos animales deberán informar inmediatamente de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializarlos, facilitar su reproducción ni cederlos.


Más de la mitad de las inscripciones que se han llevado a cabo corresponden a galápagos de Florida (o tortuga de orejas rojas), seguidas de las cotorras argentinas. En número menor aparecen cotorras de Kramer o erizos africanos.


En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen, además de estas especies, otras que pueden entran en la categoría de mascotas como el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pequeños pájaros como los pico de coral y diversos tejedores.


El Gobierno de Aragón ha editado un folleto donde figuran todas estas especies, que se ha distribuido fundamentalmente entre las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias.


El ejecutivo aragonés recuerda que quienes no puedan mantener a su mascota, nunca deben liberarla al medio natural, porque puede causar graves daños en el entorno e incluso la desaparición directa de especies autóctonas al desplazarlas por competencia, depredar sobre ellas o transmitirles enfermedades, motivo por el que la introducción de especies exóticas en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal.