​Las bibliotecas tendrán que pagar por cada préstamo

Cumple así con la normativa de la Unión Europea, que ya sancionó a España por no aplicarla.

La biblioteca María Moliner este martes
​Las bibliotecas tendrán que pagar por cada préstamo
A.A.C

Las bibliotecas españolas tendrán que pagar a derechos de autor por valor de 0,004 euros por cada préstamo realizado y 0,05 céntimos por cada usuario que haya retirado al menos una publicación en estos centros, según el decreto publicado el pasado viernes en el BOE.


Así se cumple con la normativa europea que desde 1992 indica que los autores deben cobrar por cada préstamo de su obra. España ya fue condenada en 2006 por el Tribunal de Justicia de la UE por eximir a las bibliotecas públicas de este pago.


Desde 2007, las bibliotecas no pagaban por cada préstamos, sino por cada libro comprado destinado al préstamo. El precio fijado era de 0,20 euros, aunque quedaban excluidas las bibliotecas que daban servicio a los centros educativos y a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas dos excepciones se mantienen con el nuevo cánon, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016. Hasta entonces, el pago por libro se rebaja a los 0,16 euros por libro.


El Ministerio de Cultura señala que este canon no tiene ningún coste para los usuarios, algo que no comporten desde Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).  "Afectará a la compra de libros de las bibliotecas", apunta María Jesús Círez, presidenta de ANABAD Aragón.


Quién pague este cánon dependerá de qué institución tenga la titularidad de la biblioteca. En Aragón, las Bibliotecas Públicas de Zaragoza, Huesca y Teruel corresponden al Ministerio de Educación, que el año pasado pagó un total de 170.000 euros por todas las bibliotecas de titularidad estatal. Las bibliotecas municipales aragonesas no han llegado a pagar a la sociedad de gestión encargada de recaudar esta tasa, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), desde 2009, cuando Aragón pagó el cánon de las bibliotecas municipales de la comunidad, según los datos de esta sociedad.


Sin embargo, según CEDRO, en 2012 solo recibió por este concepto 107 euros de una única institución, la Fundación La Caixa. Ni el Ministerio de Educación ni ninguna otra entidad pública abonó los derechos de autor ese año. "Tal y como está formulado hasta ahora, este derecho de los autores a una remuneración por el préstamo de sus obras no se puede hacer efectivo", aseguran desde CEDRO, que todavía está analizando la repercusión que tendrá este cambio de tarifación.