El metro cuadrado de suelo urbano se abarata un 42% en Aragón en el último año

Pasó de 143 euros en el primer trimestre de 2013 a 82,5 en el mismo periodo de este año.

El precio de la vivienda experimenta un lento ajuste
El metro cuadrado de suelo urbano se abarata un 42% en Aragón en el último año
Efe

Años después del 'boom' de la burbuja inmobiliaria, el precio del metro cuadrado de suelo urbano en las tres provincias aragonesas va reajustándose y adecuándose a la coyuntura económica actual. En el primer trimestre de este año -último dato publicado por el Ministerio de Fomento-, el valor medio en la Comunidad se fijó en 82,5 euros. Un precio muy inferior al del mismo período del año anterior, cuando el metro cuadrado se pagaba a 143 euros.


El valor se ha mantenido muy elevado a lo largo del último lustro. Tomando de nuevo como referencia los tres primeros meses del año, en 2012 el precio era de 215 euros, mientras que en 2008 se pagaba a 237,9 euros.


Ahora, y por primera vez desde que arrancó la crisis, se ha logrado encadenar tres meses por debajo de los 100 euros, siendo la de Zaragoza la provincia en la que mayor ha sido la bajada de precios (por encima del 55%), seguida de la provincia de Teruel (45,3%) y la de Huesca (14,9%), donde la variación ha sido más moderada.


Un descenso generalizado que, según explica José Luis Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción en Aragón (CEAC), refleja "un ajuste natural del mercado" que ya se ha convertido en "una tendencia continuada y sostenida". No en vano, Aragón fue, a lo largo de varios momentos del pasado año, la Comunidad en la que menos ventas de suelo urbano se cerraron, con varios meses en los que apenas se rubricaron una veintena de compras.


Roca señala que "todavía hay muchas subastas que quedan desiertas" y pone como claro ejemplo lo que ocurre con el Sareb: "No ha funcionado como se pretendía en un inicio y sigue sin poder desprenderse de la gran cartera de suelo que posee".


El presidente de la Confederación hace hincapié en que "todo depende de las rentas disponibles del ciudadano, que a día de hoy tienen salarios más bajos, menos prestaciones, menos acceso al crédito e impuestos más altos". Mientras esto ocurra, "se casarán menos operaciones de compraventa y seguirá reduciéndose el precio del metro cuadrado".


Otro factor que, según indica José Luis Roca, afecta a comunidades autónomas como la aragonesa frente a otras como la madrileña y la catalana es el hecho de que "los fondos de inversión con capital extranjero pasan de largo" y "el suelo no lo quieren ni en pintura".


La previsión, concluye el presidente de la Confederación, es que "el proceso de ajuste del mercado y de los precios será todavía muy lento", una consecuencia del "alto endeudamiento público y privado que tiene España".

Zaragoza deja de estar entre las más caras

Cada localidad aragonesa tiene unos condicionantes diferentes –tamaño, edad media de la población, potencial de crecimiento… que hacen que su mercado inmobiliario evoluciones de una manera u otra.


De todos los municipios aragoneses, Zaragoza es con diferencia el que ha mantenido unos precios más elevados, llegando a convertirse en el segundo trimestre del año pasado en la tercera ciudad española más cara tras alcanzar su suelo urbano un precio de 426 euros por metro cuadrado, sólo por detrás de Barcelona (714,9 euros) y Ciudad Real (571,8).


Estos precios se han suavizado, según revela el último dato publicado por Fomento y el valor del metro cuadrado en la capital aragonesa ha bajado hasta los 163,6 euros.Menos empresas

Según datos de la Confederación de Empresarios de la Construcción, en la actualidad el número de empresas de la construcción en activo es de unas 3.500, una cifra muy lejana de las 9.000 que operaban en la Comunidad allá por 2008. A ellas deben sumarse aquellas sociedades que dependen directamente de la construcción y venta de pisos. 



Más información sobre vivienda.