El nuevo Inocencio Jiménez se inaugurará a primeros de 2015


Sustituirá al actual Centro Médico de Especialidades, que está obsoleto y se quedará sin uso tras el traslado por falta de presupuesto

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván (en el centro), visitó ayer las obras del nuevo Inocencio Jiménez.
El nuevo Inocencio Jiménez se inaugurará a primeros de 2015
O. DUCH

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, visitó ayer las obras del nuevo Inocencio Jiménez, ubicado en la avenida de Navarra –junto a la estación de Delicias–, y que se inaugurará en los primeros meses de 2015. Este edificio, que entre otras cosas sustituirá al actual Centro Médico de Especialidades (CEM) que lleva el mismo nombre, ha costado 28 millones de euros en total –después de que hubiera problemas con la primera empresa constructora y de que se tuviera que volver a licitar–, a lo que habrá que sumar alrededor de 1,5 millones para la compra de mobiliario, equipos médicos... «Esto último podría costar menos porque también habrá que sacarlo a concurso», dijo Oliván.


El consejero de Sanidad, que calificó este futuro CME como «el más grande y puntero de Aragón», añadió que el nuevo Inocencio Jiménez también se utilizará como sede del 061 y que incorporará un servicio de diálisis y pruebas diagnósticas. En total, según detalló la arquitecta del Salud, Marta de la Rosa, el centro tiene 24.788 metros cuadrados, repartidos en tres sótanos, la planta calle y cinco más en altura. Dispone de 130 consultas en las que se ofrecerán, entre otras muchas, las especialidades de Traumatología, Dermatología, Neumología, Alergología... Dará servicio a la misma población que el actual, unas 400.000 personas.


El consejero de Sanidad añadió que lo más probable es que los servicios se vayan implantando «sucesivamente» conforme se hagan las adquisiciones del material y los equipos. Y no descartó que el 061 empiece a operar desde aquí antes de 2015, ya que, si todo va como está previsto, la obra se recepcionará en octubre.


En cuanto al actual Inocencio Jiménez, Oliván admitió que, tras el traslado, se quedará sin uso por falta de presupuesto. «Es un edificio que tiene bastantes años y que requiere más que un lavado de cara para que se pueda destinar a otros fines. En estos momentos, es necesario pensar mucho cualquier actuación de mejora, que en este caso sería importante, porque las necesidades que tenemos son muchas», dijo.


Además, se refirió al plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, del que mencionó que «está evolucionando muy bien porque se ha hecho un gran esfuerzo». De hecho, añadió que pronto se publicarán nuevas listas de espera y avanzó que «aunque no se habrán absorbido completo, el avance será importante».