El ajuste de Rudi supera los 200 millones, pero «es insuficiente» para cumplir el déficit


Una auditoría estatal exige «medidas adicionales» ya que ve «poco probable» que la DGA cumpla. 
El programa que ha enviado a Hacienda incluye un recorte de 168 millones de gasto y el compromiso de recaudar 34 más

La presidenta Rudi, ayer, junto a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión del PP.
El ajuste de Rudi supera los 200 millones, pero «es insuficiente» para cumplir el déficit
efe

El recorte que está impulsando el Ejecutivo aragonés va a superar los 200 millones de euros, pero «es insuficiente» para poner en orden sus cuentas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dio ayer a conocer su valoración del plan de ajuste que ha tenido que proponer la DGA al Ministerio de Hacienda por haber incumplido el déficit. En total, el Ejecutivo PP-PAR se compromete a gastar 168 millones menos de los que aparece en el presupuesto aprobado y a recaudar 34 millones más. Hasta ahora, el Gobierno aragonés solo había reconocido que tenía que ajustar unos 90 millones de euros.


Pese a la contundencia del plan, la Autoridad Fiscal considera que «las medidas son insuficientes para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio». Es decir, creen que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi debería plantear «medidas adicionales» si pretende cumplir el déficit en 2014. 


Además, el informe denuncia la falta de claridad de la DGA en el momento de reconocer de dónde va a recortar. «El plan requiere concreción en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados», afirman.


En concreto, las dudas de estos expertos están en los 148 millones de euros que Aragón se ha comprometido a bloquear de sus presupuestos. El plan de ajuste elaborado por el Ejecutivo aragonés sí aclara que afectará a partidas de gastos corrientes, de compras de suministros y de inversiones, pero no concreta a cuáles. Además, la DGA todavía no ha hecho el trámite formal de bloquear los 148 millones de euros, lo que preocupa a la Autoridad Fiscal. 


El motivo de que la DGA no detalle las partidas se debe a que se pretende conseguir el ahorro de 148 millones a través del funcionamiento de la Unidad de Control de gasto que creó el Ejecutivo aragonés en mayo. Su objetivo es ir consiguiendo esa cifra semanalmente, revisando los gastos que promueva cada consejero, en vez de plantear de inicio la suspensión de determinadas partidas. La Autoridad Fiscal sí reconoce «la estrategia de control de ejecución del presupuesto» implantada por la DGA a través de esta unidad de gasto, pero insiste en la claridad.Duda de que suban los ingresos

Otro de los problemas que tiene la Autoridad Fiscal con el Gobierno aragonés es que considera que hay una parte de los presupuestos autonómicos que no se ajusta a la realidad. Considera que las previsiones de ingresos que tiene la DGA están infladas y que se aleja de lo que está demostrando la ejecución presupuestaria de los meses que ya se conocen. Todas las dudas se centran en el dinero que tiene que llegar por vías diferentes a la financiación estatal. Los impuestos autonómicos no remontan, pese a que el plan de ajuste vaticina lo contrario. «Su evolución no sustenta las previsiones», avisa la Autoridad Fiscal, que invita a la DGA a revisar sus cifras. Este pesimismo respecto a los presupuestos coincide con la situación actual, pero choca con la previsión que hay para final de año, momento en el que –según se asegura– los ingresos públicos sí subirán ante la reactivación de la economía.


Según el informe que se hizo público ayer, el Gobierno aragonés cuadra sus cuentas anunciando un aumento de recursos propios de 147 millones de euros. Sin embargo, «tan solo 34 millones están sustentados en medidas». Además, la autoridad le reclama más información sobre sus planes de venta de patrimonio.