«Nuestra misión en el Líbano es evitar que lancen misiles, pero alguno se escapa»

Miguel Alcañiz, general jefe de fuerzas pesadas: nacido en Maella, fue en 2011 jefe de la Brigada Multinacional Este del Líbano (Unifil)

El general Miguel Alcañiz Comas, el viernes en Castillejos.
«Nuestra misión en el Líbano es evitar que lancen misiles, pero alguno se escapa»
Asier Alcorta

Viene a Zaragoza para celebrar el patrón de Santiago, pero en estos momentos la Brigada de Castillejos II está en el Líbano en un momento complicado. ¿Qué visión tiene desde aquí?


Hoy (por el viernes) es Santiago Apostol, patrón de España y de la Caballería española, pero es verdad que todos tenemos la mirada puesta en el Líbano, donde está nuestra unidad cumpliendo una misión. He hablado esta mañana con el general Andrés Chapa para preguntarle cómo está la situación y felicitarle por el patrón. Me ha dicho que todo está muy tranquilo y no hay ningún tipo de problema. A pesar de que sigue la guerra en Siria y el problema que existe entre Israel con Gaza, me pide que transmita a todos los familiares, amigos y compañeros en España que todo está bien. Sensación de normalidad  total. La misión se cumple bien y no existe ningún peligro. Probablemente, la parte sur del Líbano es la más segura de todo el país. 


Aun así, se han lanzado misiles desde el Líbano hacia Israel. ¿La Brigada de Castillejos los controla o neutraliza?


Nuestra misión es precisamente neutralizarlos o evitar que se produzcan el lanzamiento de los misiles desde el Líbano. Saben que tenemos unas patrullas destacadas sobre el terreno e intentamos con todos los medios que no se produzca. A pesar de todo, alguna vez ocurre, sobre todo por la noche, pero son mínimos, según me ha dicho el general Chapa. Cuando se produce el lanzamiento desde el Líbano, los israelíes tienen la contrabatería y baten la zona desde donde ha salido el misil. Pero no hay peligro porque los lanzamientos son mínimos y están controlados.


Y los que ha habido se han controlado en el origen (suelen atribuirse a Hezbolá, una organización islamista libanesa), ¿se avisa al cuartel general de Unifil? 


Se avisa al cuartel general (de Unifil) para evitar que los israelíes tomen represalias porque solo ha sido algo puntual y el daño (con su respuesta) puede ser algo peor que lanzar un misil. 


En esta situación de tensión, ¿se ha reforzado la seguridad del Ejército español? 


Por supuesto. Lo que se trata es que no se abran otros frentes porque ya hay muchos en la zona. Unifil trabaja enormemente para que el Líbano no sea otro y la seguridad es bastante buena.


¿Se ha subido el nivel de alerta en la misión para la Brigada de Castillejos II? 


Sí, la alerta es superior, obviamente porque tenemos a todo el vecindario en conflicto. Pero no hay problema. El general Chapa me dijo que tenía la sensación de seguridad y tranquilidad porque no pasa nada. 


Usted es aragonés y dirige todas las fuerzas pesadas del Ejército español. ¿Volver a su tierra le supondrá nostalgia? 


Estoy contento por muchos motivos. Vuelvo a mi casa, en Aragón, y presumo. Soy de Maella. Cuando hemos ido al Pilar esta mañana (el pasado viernes)a llevar una corona de flores, el pater ha tenido el detalle de dejarme subir a darle un beso a la Virgen del Pilar en nombre de toda la brigada de Castillejos. Me he emocionado y se me han saltado las lágrimas. La Virgen del Pilar es un símbolo, además de nuestra madre. 


¿Las misiones se alargan ahora durante seis meses por la crisis? 


Las misiones duran seis meses y sin descanso entre medio. La brigada de Castillejos lleva dos meses y medio y le falta la mitad, más o menos. El tiempo pasa rápido porque allí el día a día es muy activo, da igual que sea jueves o domingo, y es muy constante y movido.


¿Puede reforzarse esa unidad?  


En estos momentos no haría falta reforzarla, pero estamos preparados para hacerlo.  


Este verano van a ir a visitarlos pronto quienes van a relevarlos. ¿Cuál es el fin de ese viaje? 


Será la primera semana de septiembre y van a conocer la situación sobre el terreno de primera mano. Los relevarán los de la brigada de Córdoba y el general Brizol irá al mando del mismo. 


¿Han recibido hace poco la visita del Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) en Líbano?  


El Jemad ha ido a visitarlos para conocer sus unidades sobre el terreno y darles moral, algo que hace falta en estos momentos.


¿De qué manera se refuerzan las patrullas para combatir la situación en el Líbano? 



Nosotros tenemos un programa diario de actuaciones y cuando se sube el nivel de alarma, obviamente, se suben las patrullas móviles y los puestos de observación fijos para ver los lanzamientos de misiles. Normalmente, tenemos éxito al estar sobre el terreno y es difícil que se puedan lanzar, pero por desgracia algún cohete se te puede escapar, pero hasta ahora han sido mínimos y no ha producido daños. Por eso es mucho mejor para todos.


El Ministerio de Defensa sostiene que lo fundamental es que se conozca el origen del mismo.


No se sabe todavía, pero parece ser un grupúsculo yihadista que pretende desestabilizar la zona y abrir otro frente en el que Israel detraiga la atención. 


¿Cree que el conflicto de Gaza que ha provocado ya 900 muertos, muchos de ellos niños inocentes, tiene fin?    


Es una zona complicada y esperemos que se solucione el conflicto.  Espero y deseo que pronto se llegue a un alto el fuego y vuelva la calma a la zona, que buena falta le hace. Da la sensación de ser David contra Goliat, pero en el siglo XXI lo que necesitamos es paz, por favor, y dejarnos ya de este tipo de conflictos que duran demasiado tiempo.