Solo 6 de cada 100 ofertas laborales van destinadas a titulados universitarios

En la provincia, según los datos de la EPA, hay 600 sorianos que buscan su primer empleo.

Varios estudiantes en la Biblioteca Pública de Soria
Solo 6 de cada 100 ofertas laborales van destinadas a titulados universitarios
Mariano Castejón

Hubo un tiempo en el que en cada casa se preconizaba la idea del estudio y el paso por la universidad como pasaporte directo hacia un puesto de trabajo. Sin embargo, el constante aumento del número de matriculados y la falta de puestos de trabajo ha terminado caducando este axioma, dejando un reguero de titulados que no acaban de encontrar empleo y, al parecer, ni siquiera ofertas que se adecúen a su formación. Según un informe publicado por la fundación de Adecco, solo 6 de cada 100 ofertas actuales piden formación superior para acceder al puesto en Castilla y León. Una situación que ha hecho que muchas de estas personas, que van desde los jóvenes recién salidos de la facultad hasta los parados de mayor edad que se han quedado sin empleo, no encuentren una vía para poner en práctica lo aprendido.


Actualmente, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves hay 600 sorianos que buscan su primer empleo (400 hombres y 200 mujeres) y en Castilla y León, 542.000 desempleados con estudios superiores. No obstante, el porcentaje de ofertas para titulados en la Comunidad (6,0%), es superior a la media española, que se sitúa en un 5,7%, y deja a la región en la sexta posición de este particular ranking con respecto al resto de regiones, un escalón más arriba que hace un año (6,1%)-.

Emprender por vocación o necesidad

Ante este panorama no es de extrañar que como informó este año la Secretaría General de Universidades, hasta un 40% de los nuevos graduados que cuentan con empleo desempeñen su labor en puestos de trabajo que no se asemejan a su titulación. Una circunstancia que cada vez lleva a más jóvenes -y no tan jóvenes- a poner en marcha sus propios negocios para desarrollar aquello que estudiaron y evitar el desempleo. El llamado 'emprendimiento', vocablo repetido una y mil veces en los últimos años, se ha convertido en una de las pocas vías de futuro para muchos trabajadores con conocimientos específicos. Las carreras con más futuro

Pese a esto, según recoge el mismo informe de Adecco, hay varias carreras en las que en los últimos años la demanda de empleo ha crecido considerablemente. Algunas de ellas son todas las relacionadas con la rama de las TIC (Tecnologías de la Información), como la informática, las telecomunicaciones, o el diseño y también las relacionadas con el ámbito de la empresa, como Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales, dos de las carreras que se ofrecen en el Campus Duques de Soria y que se sitúan en el listado de las 20 titulaciones universitarias con mayores perspectivas de acceso al mercado laboral.


En la otra cara de la moneda se sitúan las titulaciones que más han descendido, grupo compuesto por todas las carreras relacionadas con la construcción (Arquitectura, Obras Públicas, Ingenierías...) y también las que van ligadas al mundo de la Salud, como medicina o enfermería, que pese a no bajar mucho también han perdido peso dentro del mundo laboral.