Redes sociales: un recurso ya imprescindible para posicionarse en Internet

El 27,3% de las empresas de diez o más empleados con Internet utiliza las redes sociales.

Iker Casillas es uno de los 50 twitteros más seguidos en España
Redes sociales: un recurso ya imprescindible para posicionarse en Internet

En la actualidad, se envían 2,9 millones de correos electrónicos cada segundo, se suben 20 horas de vídeo a Youtube cada minuto, circulan 50 millones de ‘tuits’ al día, pasamos conectados 700.000 millones de minutos en Facebook cada mes. Las redes sociales se han asentado profundamente en nuestras vidas, y siguen creciendo. 


Estas cifras se multiplicarán por 44 durante la próxima década, según el Obsevatorio de Balance de Expresiones Online de la consultora Llorente & Cuenca.  Por esta razón, los premios Aragón en la Red, convocados por HERALDO DE ARAGÓN, también quieren premiar en una de sus categorías a la mejor campaña en redes sociales.


Pero, ¿qué son las redes sociales? Se trata de plataformas de comunidades virtuales, en las que se proporciona información y en las que individuos con afinidades comunes interactúan. Habitualmente, las personas nos comunicamos en un espacio determinado y en un momento concreto. Sin embargo, Internet supone un salto cualitativo en la forma de comunicarnos: "En la comunicación en la Red se despliegan las posibilidades de interacción a gran escala con muchas personas", explica Carmen Marta, investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Estas posibilidades permiten que un mensaje se lea ahora o dentro de unos años, en cualquier parte del planeta.


Las redes sociales son novedosas: Facebook se lanzó en castellano en 2007, mientras que Twitter lo hizo en 2009. Sin embargo, su acogida en nuestro país ha sido muy acelerada. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (2013) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, el 64,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales como Facebook o Twitter. Por otra parte, el 14,6% de los internautas ha participado en redes de tipo profesional, como Linkedin, populares en el mundo empresarial y entre los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La más extendida de las redes sociales es Facebook, según el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI). Esta red social es usada por el 96,5% de los aragoneses usuarios de redes sociales. Este éxito ha convertido a su fundador Mark Zuckerberg en el multimillonario más joven del mundo.


Y es que la elevada cantidad de tiempo que pasamos en Facebook lo convierte en un lugar idóneo para que las empresas se publiciten. Según la consultora Vitrue, un millón de fans en esta red social sería comparable a una inversión publicitaria en medios en un año por valor de 3,6 millones de dólares.


Las empresas han tomado nota de este fenómeno, por eso el 27,3% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet utiliza las redes sociales, según el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2013’, elaborado por la Fundación Telefónica. Si el perfil de público al que se dirige la empresa es usuario de redes sociales, "hay que tener una presencia activa en aquellas donde está su ‘target’, recomienda Elena Manterola, profesora de Marketing digital en la UNED y Responsable de Marketing de Heraldo Editora Digital. En Aragón, el 23,6% de las empresas con acceso a internet realiza campañas publicitarias utilizando las redes sociales.


La comunicación en redes sociales deja de ser unidireccional, por lo que además del número de seguidores las empresas tienen que tener en cuenta el “engagement”, las interacciones que tienen los usuarios con los contenidos que genera la marca. Las redes sociales hacen inevitable que empresas, personas y la sociedad en su conjunto estén más conectadas que nunca.

Los 50 Twitteros más seguidos en España

Iker Casillas (@CasillasWorld) es el último en llegar a una lista exclusiva: los 50 twitteros más seguidos en España, ya que entró en la red social Twitter en agosto de 2013. El portero del Real Madrid es el 31º de la lista con casi 2.700.000 seguidores.


Las figuras del deporte dominan la red social, el 74% de los twitteros pertenece a una disciplina deportiva. Además, los tres primeros puestos de la lista corresponden al fútbol: Cristiano Ronaldo (@Cristiano), FC Barcelona y Real Madrid C. F. El futbolista portugués es el líder absoluto de Twitter en España, ya que sus 27.800.000 seguidores adelantan por mucho a los 11 millones de seguidores, aproximadamente, que tiene cada club de fútbol.


De estos cincuenta twitteros, el más veterano es Andreu Buenafuente (@Buenafuente) que ha conseguido 1.700.000 seguidores (puesto 42º) desde que ingresó en la red social en junio de 2007. Otras cuentas de Twitter que no pertenecen al deporte son: Alejandro Sanz (4º), Enrique Iglesias (8º),  David Bisbal (12º), Revista ‘Muy Interesante’ (19º), Diario ‘El País’ (24º), Santiago Segura (38º) o Risto Mejide (43º), entre otros.