Aragón
Suscríbete por 1€

El Gobierno de Aragón autoriza 35 nuevos colegios e institutos bilingües

FAPAR critica que "el actual modelo no garantiza la calidad del bilingüismo en las aulas".

Colegio bilingüe en Zaragoza
El Gobierno de Aragón autoriza 35 nuevos colegios e institutos bilingües
Heraldo

El Departamento de Educación ha autorizado 35 nuevos centros bilingües para el próximo curso, según la resolución definitiva publicada este martes. La mitad de los centros públicos y concertados aragoneses forman parte del Plan Integral del Bilingüismo. La mayoría ofrecen el programa en inglés, aunque también hay centros en francés y unos pocos en alemán.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critica que "este plan no garantiza la calidad del bilingüismo en las aulas". Y señala que favorece a la red concertada, y a los centros de las ciudades frente a los de los pueblos.

"El 38% de los centros públicos son bilingües frente al 88% de los concertados. Este desequilibrio obedece a que muchos centros públicos, especialmente los rurales, no pueden cumplir con los requisitos impuestos para solicitar el programa, especialmente con la exigencia de que el profesorado de plantilla tenga nivel B2", afirma FAPAR en una nota.

En las enseñanzas de Infantil y Primaria predomina el bilingüismo en la red concertada, mientras que en Secundaria hay más centros públicos, la mayoría porque disponían del programa con anterioridad.

"Desde FAPAR consideramos que el programa no garantiza la calidad del bilingüismo, por cuanto no aporta los recursos necesarios a los mismos para que este pueda desarrollarse. El modelo anterior se diferenciaba fundamentalmente en que aportaba profesorado nativo o colaboradores cualificados en lengua extranjera como recurso adicional al centro", señalan.

Etiquetas