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Aragón

El comercio electrónico crece un 20% en Aragón en 5 años

Aragón cuenta con más de 85.000 empresas con menos de 10 trabajadores, que en su mayoría poseen una web como escaparate o catálogo.

Comercio electrónico en Aragón
El comercio electrónico crece un 20% en Aragón en 5 años
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El comercio electrónico sigue creciendo en Aragón. Tan solo en 2013 el sector experimentó un aumento del 5% con respecto a 2012 según muestra el último informe publicado por el Observatorio Aragonés de Sociedad de la Información (OASI). La cifra de ventas de comercio electrónico ha crecido de manera exponencial desde que comenzó la crisis económica, situándose en un 49,5% en 2013 frente al 29% de 2008. Esto supone un aumento de más del 20% en los últimos cinco años.  

Aragón se encuentra en una posición intermedia en el ranquin de comunidades que utilizan el comercio electrónico con un uso de entre el 30 y el 35% de la población de entre 16 y 65 años, frente al 41% del País Vasco o el 40% de la Comunidad de Madrid. Desde la Cámara de Comercio afirman que contamos con un sector “maduro”, como demuestran la feria de Tiendas Virtuales de Aragón que celebrará su novena edición en 2015 y la décima edición del Máster en Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística, 298.000 aragoneses compraron por internet, frente a los 340.000 registrados en 2012. Esto implica un descenso en el número de usuarios, aunque, como reflejan los resultados, las ventas siguen en aumento. Desde el Gobierno de Aragón explican que la lectura posible es que, a pesar de que descendió el número de compradores, el gasto por internauta ha crecido. 

En opinión de Carmelo Pérez, vicesecretario de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME), esta disminución podría explicarse por la reducción del número de conexiones desde el comienzo de la crisis. Según datos del INE, más de 6.600 hogares aragoneses dejaron de tener ordenador en 2013 en comparación con 2012. “Los usuarios que se aficionan, compran más; si bien es cierto que las personas con menos capacidad adquisitiva han reducido las líneas de datos, o se limitan a realizar las compras básicas”, explica.

El ecosistema aragonés en el ámbito de comercio electrónico se caracteriza por un elevado número de entidades que apuestan por este escaparate complementario que ofrece la red y por una serie de potencialidades que favorecen el desarrollo del sector de la economía digital, como son la logística y las recientes garantías en caso de devolución. “Ahora casi todos los usuarios consultan sus compras por internet, independientemente de que luego la efectúen de manera on-line o no. Hay más garantías, más facilidades y el consumidor confía más en este sistema”, explica Samaniego.

Cada vez más presentes en la web

Desde CEPYME Aragón, la apuesta por el comercio electrónico es clara: “Ahora mismo es muy importante y está claro que lo va a ser más, es imparable”. En opinión de Pérez, los usuarios han perdido los miedos que despertaba el ‘e-commerce’ en sus inicios, que fueron “pequeños escollos” sobre todo en materia de seguridad y logística. Aragón presenta un tejido empresarial nutrido de micropymes, -hay más de 85.000 empresas con menos de 10 trabajadores-, que en su mayoría poseen una web como escaparate o catálogo. “Todo el mundo tiene claro que hay que estar en internet; al principio era con carácter informativo; el paso siguiente es vender”.   

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), afirman que “la tecnología juega un papel fundamental en el incremento de la productividad y la competitividad”, como demuestran los últimos datos del IAEST, que afirman que en 2013 un 30% de las pequeñas empresas aragonesas poseían sitio web, frente al 73% de las medianas. En ambos casos, el volumen de venta on-line se situó en torno al 9%.

En cuanto a los sectores más potentes, el de ropa, complementos y material deportivo, al que accedieron un 45% de los usuarios aragoneses en 2013; el de billetes de transporte y alquiler de vehículos (42%); y el de alojamiento para viajes (37%), se alzan como los más solicitados. Aunque, en opinión de Narciso Samaniego, responsable del área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Zaragoza y secretario de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón (ATVA), el sector de alimentación es uno de los más prometedores; además de ser uno de los tres que ha experimentado un crecimiento, junto con los aparatos electrónicos y las acciones, seguros y servicios financieros.  

Menos clientes pero más confiados

El informe del OASI de 2013 refleja que tan solo un 32% de los internautas aragoneses señaló la desconfianza como motivo principal de preocupación a la hora de llevar a cabo una compra por internet, frente al 26% que señaló la privacidad. Sin embargo, ambas cifras han descendido con respecto a las de 2012 de manera considerable: un 20% en el primer caso y un 45% en el segundo.

La comodidad, las ofertas y el ahorro de tiempo son los tres factores que más llaman la atención a los usuarios aragoneses según el OASI. Además, en cuanto a las preferencias de pago, más del 60% se decantan por la tarjeta de crédito o débito, frente al 25% que opta por la opción de prepago. A pesar de los datos del IAEST, desde la ATVA aseguran que Aragón se encuentra en la franja “medio-alta” en cuanto al número de usuarios y que se espera un crecimiento anual de entre el 10 y el 15% del comercio electrónico

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