UAGA reclama mejoras en el sector hortofrutícola

Insisten en que los datos oficiales cifran en un 25-30 por ciento la caída de las cotizaciones.

  La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea una "profunda" revisión del sistema de gestión de crisis-grave, para afrontar "las bruscas" caídas de precios de las producciones hortofrutícolas, "como la que están padeciendo el sector de la fruta de hueso y manzana en estos momentos". 


  "Durante la reunión del pasado viernes del Comité Mixto hispano-italo-francés se constató el grave deterioro de los mercados europeos", ha explicado la organización agraria en una nota de prensa. 


  Ha especificado que los datos oficiales cifran en un 25-30 por ciento la caída de las cotizaciones, respecto a la media de las últimas campañas. 


  De esta forma, los melocotones cotizan a 0,20 ó 0,25 euros por kilo, muy por debajo de los costes de producción (de media por encima de 0,45 euros por kilo). 


  "Tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) en 2007, el sector hortofrutícola ha perdido capacidad para hacer frente a las crisis coyunturales", ha asegurado el responsable del Sector de Fruta de UAGA, Vicente López. 


  Ha concretado que los productores están "completamente expuestos" al mercado, padeciendo "las presiones de la gran distribución y de las importaciones a bajo precio". 


  "Debemos afrontar crisis de precios más frecuentes, menos predecibles y más virulentas", ha insistido el responsable del Sector de Fruta de UAGA.Reforma

  UAGA-COAG ha reclamado la reforma del sistema de gestión de crisis, que, desde su modificación en 2007, "no ha servido para el fin para el que fue creado". 


  "A la ineficacia de las medidas actuales se suma la infrautilización de las mismas por las Organizaciones de Productores (OPs)", ha asegurado. 


  En este sentido, Vicente López, ha destacado la necesidad de establecer "un nuevo sistema de gestión de crisis grave" que permita afrontar las crisis "generalizadas en momentos clave de la campaña" y que no pueden atacarse desde las organizaciones de productores (OP), debido al "bajo nivel" de concentración de oferta que poseen en la actualidad y a las limitaciones financieras que tienen para ello. 


  El responsable del sector de fruta de UAGA, ha explicado que es "imperioso" establecer un sistema de retiradas ágil y accesible a todos los agricultores, financiado al cien por cien con fondos públicos y que actúe automáticamente con una compensación digna cuando los precios alcancen niveles que comprometan seriamente la rentabilidad del agricultor". 


  Asimismo, ha apuntado que se hace imprescindible para los fruticultores que se mejore el acceso a la cosecha en verde y la no cosecha, operaciones permitidas en la actual legislación pero que apenas son utilizadas. 


  "La utilización de estas medidas permitiría gestionar las crisis de mejor forma ya que el producto no llegaría a las centrales de compra  y no presionaría la oferta al alza, reduciendo además los costes que asume el agricultor y la central en el proceso. Por ello, entendemos que deben favorecerse y mejorarse la financiación de estas medidas", ha señalado Vicente López.Autoridades francesas

  Por otro lado, UAGA-COAG ha aseverado que resulta "lamentable" que las autoridades francesas, y algunos representantes de los agricultores, no hayan condenado los ataques, sino más bien, los han justificado, argumentando los envíos no cumplían la legislación francesa. 


  Han alegado que alguno de los camiones que se vieron envueltos en el incidente no disponía de la documentación necesaria en relación a la venta de la mercancía, algo que aún está por verificar, y han considerado que la actuación ha sido adecuada, atendiendo al nerviosismo en que se encuentra sumido el sector.