Rudi defenderá que la «recuperación económica» es inminente y que está «regenerando» la política

La presidenta argumentará además que  mantiene la mayoría de las políticas sociales.
La falta de reacción para afrontar la crisis, la situación de la sanidad y el descontrol de las cuentas, principales problemas de su gestión

Rudi, en el debate sobre el estado de la Comunidad de 2013.
Rudi defenderá que la «recuperación económica» es inminente y que está «regenerando» la política
Oliver Duch

Regeneración democrática, inicio de la recuperación económica y mantenimiento de las políticas sociales. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, centrará en estas tres ideas su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad que se inicia este miércoles. Rudi, que sostendrá que ha cumplido con las tres premisas, expondrá además las medidas que impulsará en su último año de mandato y que irán dirigidas a suavizar los incumplimientos del programa electoral. Como parte de este planteamiento, ya adelantó el pasado jueves junto con el presidente del PAR, José Ángel Biel, dos de las novedades para su último año de legislatura: una actualización de los derechos históricos de Aragón y un blindaje del poder de las comarcas. Aunque ninguna de estas dos propuestas formaban parte del programa electoral delPP-Aragón con esa formulación, sí están incluidas en el pacto de legislatura que firmó con el PAR.


Durante su intervención, la presidenta intentará rebatir la acusación de la oposición de que sí ha recortado las políticas sociales. Para ello, Rudi argumentará que su gobierno aún dedica dos de cada tres euros a cuestiones vinculadas con la salud, la educación y los servicios sociales. En este punto, la presidenta defenderá que las Consejerías de Sanidad y Educación han sido sometidas proporcionalmente a un recorte menor que el que ha exigido a las que deberían haber impulsado la recuperación económica, como Industria,Empleo y Obras Públicas.


En el área social, además de los recortes en partidas educativas y en los retrasos en todo el sistema sanitario, el principal problema de la presidenta Rudi es la reconocida mala gestión que ha permitido en el Salud. A la falta de pago a entidades que prestan servicios sociales y el retraso de medidas eficaces para combatir las listas de espera se unen las denuncias por los recortes de personal médico. Para defenderse, la dirigente aragonesa podrá acudir el último informe de la Cámara de Cuentas, que detectó un descontrol aún mayor en el Salud durante el último año del Ejecutivo de Marcelino Iglesias.


La recuperación autonómica aún no ha llegado a Aragón, pero Rudi también defenderá que puede ser casi inminente. Para ello, Rudi trasladará que tras las duras estadísticas del 2013, los datos de 2014 apuntan mejoras en el paro; también abordará que la previsión de crecimiento para 2015 es mayor que en otras zonas de España y que la presión fiscal es más baja que en las comunidades colindantes, excepto Navarra. 


De momento, los indicadores actuales de la Comunidad aún no muestran el optimismo de otras Autonomías, pero la presidenta hará valer las perspectivas para los próximos meses y los actuales datos de España. Como ejemplo, el FMI acaba de duplicar la previsión de crecimiento que se prevé para España este año.


La regeneración democrática será su último punto de apoyo. En este asunto, también recordará que con ella se redujo el número de Consejerías en la DGA y que además acabó con la figura de los viceconsejeros. Aunque en su discurso no podrá profundizar en la política de retribuciones, sí tendrá oportunidad para confrontar pareceres con elPSOE sobre la reducción de altos cargos y del número de asesores.La burocracia y las comarcas 

Dentro de las medidas que resaltará que esta tomando para permitir que Aragón salga del bache económico, también aludirá a la reducción de las trabas burocráticas. En este punto, según ha trasladado en otras intervenciones públicas, Rudi sostiene que Aragón es la Comunidad en la que es más sencillo lanzar una empresa. Además, ha ofertado a las grandes entidades la posibilidad de cambiar cuestiones administrativas que les puedan frenar para invertir en Aragón. 


El exceso de burocracia tiene un segundo frente en Aragón, que en este caso se puede dar por perdido: la nueva ley que ha presentado conjuntamente con el PAR va a consolidar de forma definitiva la existencia de cuatro administraciones en Aragón, con una potenciación de las comarcas y un blindaje de las diputaciones. El fin del clientelismo llegó a ser uno de los ejes de la campaña de Rudi en las elecciones autonómicas. Incluso, el programa electoral con el que se presentó incluía el compromiso de que las comarcas devolviesen competencias.Este pasado jueves, propuso actuaciones encaminadas a lo contrario, por lo que –si la norma se aprueba en los términos que la ha presentado– los consejos comarcales asumirán aún más áreas de gestión y manejarán más dinero público, pese a que son la administración aragonesa con menos controles.

Aplicar lo que le pide a Rajoy 


Más allá del discurso, Rudi tiene además el reto de demostrar con hechos en lo que le queda de legislatura  lo que reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al PP nacional. La dirigente aragonesa, en un desayuno que protagonizó el lunes en Madrid, pidió al Gobierno central que «acentúe el perfil ideológico» de sus políticas. Igual que le ha ocurrido a Rajoy, Rudi se ha visto abocada a saltarse el programa del PP en el área de Hacienda. Además, Rudi ha optado por aplicar actuaciones diferentes a las del PP nacional en política territorial, racionalización de administraciones ysanidad. A falta de que la dirigente aragonesa dé una sorpresa en el debate, de momento se descarta que en estas áreas de Aragón Rudi implante las actuaciones que defiende el PP nacional.