Obras Públicas mejora la A-133 con una técnica novedosa

El tramo comprendido entre las localidades de Estadilla y Estada y su conexión con la N-123. 

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón continúa con la mejora de las carreteras, en esta ocasión con una técnica novedosa que se está aplicando en la carretera autonómica A-133, a lo largo de 3,2 kilómetros en el tramo comprendido entre las localidades de Estadilla, Estada y su conexión con la N-123 en la comarca del Somontano de Barbastro.


Entre las ventajas se encuentra la reutilización del material de la propia carretera, el ahorro de tiempo y su sostenibilidad con el medio ambiente.

 

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que es “una actuación de conservación que consiste en la estabilización de toda la plataforma de la carretera ganando anchura,  que se está haciendo con una máquina especial que nos permite mezclar todo el material de la carretera con agua y cemento y  consolidamos con una capa de aglomerado”. 

 

Una técnica que presenta numerosas ventajas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Miguel Ángel Arminio ha explicado que son tres principalmente las ventajas: "La primera es el propio tratamiento que nos permite obtener una plataforma estabilizada para poder aplicar  la capa de  rodadura. La segunda que no necesitamos material de aportación, ni cantera ni zahorra artificial, y la tercera que es una técnica medioambientalmente estable porque no afectamos para nada al entorno”. 

 

Asimismo, el director general de Carreteras ha afirmado que "se trata de una actuación que mejora el estado de conservación de la vía porque conseguimos que todo este tramo tenga un comportamiento uniforme desde principio hasta fin,  y ganar en seguridad vial y en el mejor comportamiento del firme frente a los vehículos que pasan por él”. 

 

De esta forma, Obras Públicas conserva adecuadamente esta vía autonómica, con una gestión eficiente y eficaz, aplicando las últimas técnicas en materia de conservación de infraestructuras para garantizar unas adecuadas conexiones en el territorio.